OMS pronostica aumento del cáncer en Sudamérica Cerca del 70 % de las muertes por cáncer en el mundo se producen en los países en vías de desarrollo

0

Según estima la Orga­ni­zación Mundial de la Salud (OMS), los casos de cáncer en Sudamérica aumentarán en un 88 % en las próximas dos décadas.

Se calcula que para el año 2035 el mayor crecimiento se producirá en Ecuador (un 115 % más de casos) y en Colombia (un 114 % más).

Los pronósticos son totalmente desalentadores. No habrá en toda la región ningún país en el que la incidencia o la mortalidad desciendan en los próximos 20 años.

De acuerdo con la OMS, un total de 430 000 personas fallecieron en Sudamérica como consecuencia del cáncer en el 2012.

Para el año 2035 la proyección re­gional es de 883 000. Brasil es el país su­damericano con la mayor cantidad de casos nuevos de cáncer y los 437 000 actuales aumentarán en un 90%.

Según destacó el director general de la Agencia de las Naciones Uni­das para la Energía Atómica, Yukiya Amano, cerca del 70 % de las muertes por cáncer en el mundo se pro­ducen en los países en vías de de­sarrollo.

“Se podrían prevenir muchas de estas muertes si hubiera servicios médicos adecuados y personal de­bidamente capacitado”, dijo en un co­mentario sobre estas cifras concedido al Centro de Noticias de la ONU.

Sin embargo, la causa principal de la incidencia oncológica no está asociada de ninguna manera con la contaminación nuclear. De los 8,2 millones de personas que fallecen por cáncer al año, al menos 1,6 millones de ca­sos (cer­ca del 20 %) están relacionados con el tabaquismo, estima la OMS.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *