Seis proyectos viales y uno portuario que ascienden a $ 2.300 millones fueron aprobados la mañana de este jueves 25 de abril por el Comité Interinstitucional de Asociaciones Público Privadas que se reunió en Carondelet. Estos son los primeros siete proyectos que serán estructurados y posteriormente saldrán a una licitación para conseguir inversionistas nacionales e internacionales, bajo la modalidad de Asociación Público Privada (intervención del Estado y empresas).
Así lo informó Pablo Cevallos, secretario de Inversiones Púbico Privadas, al indicar que se ha aprobado la Primera Cartera de Proyectos bajo la nueva Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo que contenía un capítulo sobre Asociaciones Público Privadas y que fue aprobada en diciembre 2023. Explicó que esta cartera se irá alimentando con otros proyectos, pero la actual podría receptar una inversión estimada de $ 2.300 millones y generar unas 46.000 nuevas plazas de empleo.
Entre los proyectos viales están:
Manta-Quevedo
Pifo –Y de Baeza
Montecristi-La Cadena
Loja- Catamayo
Bahía- Pedernales- Cojimíes
Ambato- Baños-Puyo
El único proyecto portuario es el de Puerto de Esmeraldas.
“Con la aprobación del día de hoy los proyectos pasan a la etapa de estructuración en la que se contratarán expertos para que analicen, estructuren y armen los mejores proyectos para que inversionistas nacionales e internacionales puedan presentarse con sus ofertas”, comentó Cevallos. Luego de estructuración se podrá pasar a la etapa de concurso y luego adjudicación y firma del mismo.
Cevallos explicó además que lo interesante o diferente de estos proyectos es que no son de un gobierno o de un ministro, sino que se los presenta como proyectos oficiales del Ecuador “son proyectos país”, comentó. En este sentido confirmó que estos proyectos pasarán a un Registro Nacional Público de Proyectos.