Inicio de trabajos en cárcel de Santa Elena genera rechazo y denuncias de comuneros

0

Los militares entraron hace dos semanas con camiones y camionetas al lugar donde se ubicará la nueva cárcel de Santa Elena, al sur de la comuna Juntas del Pacífico.

Abrieron una trocha en el monte y volaron drones para establecer el polígono de construcción.

Además, de acuerdo a personal del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Parroquial de Simón Bolívar, el personal militar realizó los primeros estudios de suelo.

La presencia inicial de soldados por poco más de una semana y el inicio de los trabajos en una zona de caminos destapados, rutas de tercer orden y con problemas de acceso debido a las lluvias, genera denuncias y rechazo de comuneros de la zona.

Es más, la Federación de Comunas Ancestrales de la Provincia de Santa Elena (Fedecomse) manifestó este lunes 25 de marzo su total rechazo a la construcción de una nueva cárcel en territorio peninsular.

De hecho, el rechazo de la federación se acompañó de denuncias de afectación a socios de las comunas Juntas del Pacífico, en Simón Bolívar, y Bajada de Chanduy, en Chanduy, en los límites donde se ubicará la nueva mega prisión.

Y es que no hay claridad sobre el polígono en el que se construirá la infraestructura en un terreno de 300 hectáreas revertido al estado por una hipoteca.

Luego se redujo a 50 hectáreas el predio de construcción de la nueva prisión y más tarde a 37 hectáreas.

Además, la Fedecomse denuncia que se están moviendo coordenadas fuera del polígono inicial, afectando a terceros, según señaló Walter Hermenegildo, presidente de la comuna Bajada de Chanduy.

“Este es el inicio del apoderamiento de todo ese sector”, dijo.

El sitio de construcción se encuentra unos ocho kilómetros lineales al norte de Cerecita (Guayas), a la altura del kilómetro 90 de la vía a la Costa. Se trata de un sector rural de difícil acceso y escasa señal telefónica cerca a los límites de las provincias de Guayas y Santa Elena.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *