Judicatura declara en emergencia la designación de conjueces de la Corte de Justicia

0

Con el objetivo de garantizar la continuidad del servicio judicial a la ciudadanía, el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) declaró la emergencia para designar conjueces temporales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

La resolución adoptada por unanimidad, con base en los informes presentados por las áreas técnicas correspondientes, permitirá cubrir -de forma temporal- las vacantes que en la Corte Nacional de Justicia quedarán, a partir del 3 de febrero.

Esa fecha cuatro jueces nacionales cesarán en funciones, una vez que cumplieron el período para el que fueron designados. Ellos son: los jueces penales Walter Macías, Byron Guillén y Luis Rivera, así como el juez de lo contencioso administrativo, Fabián Racines.

Según la Judicatura, esas vacantes no fueron cubiertas de forma permanente, al haberse declarado la nulidad del concurso para seleccionar jueces de la Corte Nacional de Justicia. Esa decisión la adoptó el Pleno del CJ, el pasado 18 de enero, en virtud de las anomalías encontradas en ese proceso que fue impulsado por el expresidente de la Judicatura, Wilman Terán.

Tras la nueva resolución, le corresponderá a la Dirección Nacional de Talento Humano del CJ elaborar en tres días el procedimiento para la selección de los conjueces nacionales temporales.

Posterior a esto, las Direcciones de Gestión Procesal, Innovación y Talento Humano deberán presentar informes técnicos para la designación.

De esta manera, se evitarán dilaciones en el servicio de justicia, garantizando los derechos constitucionales de la seguridad jurídica, tutela judicial efectiva y debido proceso.

Dijo que internamente se trabaja en el procedimiento de la designación e incluye el perfil, número de vacantes y cómo se procederá para reemplazar a los conjueces. Serán tomados en cuenta quienes han tenido mejor puntuación, carrera judicial y cero sumarios.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *