Bolivia se suma a demanda de México contra Ecuador ante Corte Internacional

0

NEW YORK, NEW YORK - SEPTEMBER 20: Bolivian President Luis Arce speaks at the 77th session of the United Nations General Assembly (UNGA) at U.N. headquarters on September 20, 2022 in New York City. After two years of holding the session virtually or in a hybrid format, 157 heads of state and representatives of government are expected to attend the General Assembly in person. (Photo by Anna Moneymaker/Getty Images)

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ratificó en la sesión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que Bolivia acompañará la demanda de México que interpuso contra Ecuador por el asalto a su embajada en Quito ante la Corte Internacional de Justicia.

De igual manera, Arce reiteró la propuesta de formar una comisión para hacer seguimiento al caso del exvicepresidente Jorge Glas.

“En este sentido, yo quiero ratificar nuestra propuesta (de formar la comisión), aprovechando este foro como mecanismo de concertación e integración regional, y con la responsabilidad de preservar los derechos humanos, así como la soberanía de las naciones”, explicó.

Añadió el deseo de destacar la larga trayectoria mexicana de respeto y defensa del derecho de asilo, “que nos abrió las puertas a muchas hermanas y hermanos latinoamericanas, entre ellos a mí mismo”, expresó.

Afirmó que los “enérgicos pronunciamientos” en contra de la irrupción en la embajada de México en Ecuador responden a la voluntad de consolidar a América Latina y el Caribe como zona de paz.

“La violencia no tiene ni tendrá justificación nunca (…). El método y los escenarios apropiados para resolver diferencias son el diálogo y las instituciones multilaterales creadas con este propósito”, insistió.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *