Que no habrá apagones el domingo 21 de abril de 2024, día en el que se celebrará la consulta popular y el referéndum, fue el anuncio que le hizo el presidente Daniel Noboa, a la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Así lo informó la autoridad del organismo electoral, este jueves 18 de abril de 2024, luego de la inauguración del voto anticipado de los presos sin sentencia condenatoria ejecutoriada.
«El Consejo Nacional Electoral tiene medidas de contingencia. Las delegaciones provinciales del país han contratado una planta propia de generación eléctrica», dijo Atamaint.
Además, la presidenta del CNE agregó que se ha establecido una mesa de coordinación, con las empresas eléctricas del país, exclusivamente para monitorear la situación en el sector eléctrico y adoptar medidas, en caso de apagones.
«Es necesario contar con energía eléctrica, para que se puedan contar los resultados de las 11 preguntas y el llenado de las 11 actas. Hay un compromiso de las empresas eléctricas», dijo la presidenta del organismo. Actualmente, el país sufre de apagones diarios de 8 horas diarias. Incluso, en otros cantones, los cortes de luz se extienden hasta 13 horas al día. Esto ha generado el rechazo de la ciudadanía y medidas del Ejecutivo, como declarar en emergencia al sector eléctrico, pedir la renuncia a Andrea Arrobo del Ministerio de Energía y denunciarla, junto a 21 personas más, por presunto sabotaje o paralización de servicio público.