El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, afirmó este martes que la nación persa no cederá ante las «excesivas demandas» de Occidente a propósito de lasconversaciones que arrancaron en Suiza para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.
En declaraciones a periodistas, el canciller respondió a las afirmaciones del presidente estadounidense, Barack Obama, quien en una entrevista concedida el lunes a la agencia de noticias Reuters, dijo que entiende las preocupaciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre las actividades nucleares de Teherán.
Según Obama, Irán lleva a cabo actividades provocativas en la región y apoya a grupos “terroristas”
El jefe de la Diplomacia iraní calificó de “inaceptable y amenazante” las afirmaciones de Obama y explicó que se trata de una estrategia del mandatario estadounidense para ganar el apoyo de la opinión pública en ese país y hacer frente a grupos políticos que no están en conformidad con un posible acuerdo entre el G5+1 e Irán.
Zarif, que junto con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, preside las conversaciones bilaterales sobre este tema y señaló que Irán tampoco responderá a las «posturas ilógicas» planteadas por algunos de los participantes en las conversaciones.
«Irán entró en estas negociaciones con completa sinceridad y continuará en ellas hasta asegurar por completo sus derechos nucleares», subrayó Zarif.
Esta nueva ronda de conversaciones forma parte de los diálogos entre Irán con el Grupo 5+1, cuyo objetivo es alcanzar un pacto final que permita a Irán desarrollar su programa de energía nuclear con fines pacíficos. Sin embargo, Estados Unidos se opone y acusa a Irán de presuntas intenciones de desarrollar armas atómicas.
Por su parte, Irán denuncia el doble rasero de Occidente ya que no cuestiona a países como Israel por poseer arsenal atómico.