Irán no cederá ante las demandas de Occidente

0
Ante las pretensiones de EE.UU. de que Irán suspenda sus actividades nucleares durante diez años “o más”, el Ministro de exteriores iraní dijo que no responderá a las “posturas ilógicas” planteadas.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, afirmó este martes que la nación persa no cederá ante las “excesivas demandas” de Occidente a propósito de lasconversaciones que arrancaron  en Suiza para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

En declaraciones a periodistas, el canciller respondió a las afirmaciones del presidente estadounidense, Barack Obama, quien en una entrevista concedida el lunes a la agencia de noticias Reuters, dijo que entiende las preocupaciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre las actividades nucleares de Teherán.

Según Obama, Irán lleva a cabo actividades provocativas en la región y apoya a grupos “terroristas”

El jefe de la Diplomacia iraní calificó de “inaceptable y amenazante” las afirmaciones de Obama y explicó que se trata de una estrategia del mandatario estadounidense para ganar el apoyo de la opinión pública en ese país y hacer frente a grupos políticos que no están en conformidad con un posible acuerdo entre el G5+1 e Irán.

Zarif, que junto con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, preside las conversaciones bilaterales sobre este tema y señaló que Irán tampoco responderá a las “posturas ilógicas” planteadas por algunos de los participantes en las conversaciones.

“Irán entró en estas negociaciones con completa sinceridad y continuará en ellas hasta asegurar por completo sus derechos nucleares”, subrayó Zarif.

En contexto
Esta nueva ronda de conversaciones forma parte de los diálogos entre Irán con el Grupo 5+1, cuyo objetivo es alcanzar un pacto final que permita a Irán desarrollar su programa de energía nuclear con fines pacíficos. Sin embargo, Estados Unidos se opone y acusa a Irán de presuntas intenciones de desarrollar armas atómicas.
Por su parte, Irán denuncia el doble rasero de Occidente ya que no cuestiona a países como Israel por poseer arsenal atómico.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *