El domingo 1 de julio de 1916, el presidente argentino Victorino de la Plaza recibía a delegaciones de los países amigos invitados a las fiestas del centenario patrio. Se ultimaban detalles para las ferias del libro, agrícola y escolar a la vez que comenzaban los juegos atléticos de Buenos Aires y una competencia de tiro «con premios oficiales».
El lunes 2, en el estadio de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, en ese entonces el mejor de Sudamérica, Uruguay se enfrentaba con Chile.
Así nació la Copa América, el primer torneo de fútbol continental y ahora el más antiguo del mundo.
La excusa para jugarlo era precisamente el centenario de la declaración de la independencia de Argentina.
Los equipos nacionales de Brasil, Uruguay y Chile fueron invitados a sumarse a la fiesta en Buenos Aires.
Sucedió hace 100 años y te contamos cómo fue.
100 años hace 100 años
Argentina vivía un momento de renovación política en 1916.
Con la Primera Guerra Mundial tensionando al planeta y en medio de una crisis económica, De la Plaza cerraba el periodo conservador de la historia argentina dando paso al primer presidente nacionalista de ese país: Hipólito Yrigoyen.
Sin embargo, ni las turbulencias políticas y económicas impedirían al país sudamericano organizar una serie de actividades para celebrar sus 100 años de independencia.
- Los 5 momentos más insólitos de la Copa América
Y así fue que el 6 de julio, tres días antes de la gran celebración de ese país, la selección argentina debutaba en el torneo, en ese entonces llamado Campeonato Sudamericano.
Fue una victoria inapelable de seis goles contra uno sobre Chile.