Diego Borja: “Si Ecuador es suspendido de la ONU no tendría créditos de FMI y BID”

0

El exministro de Finanzas, Diego Borja, señaló que, como parte de las sanciones que tendría Ecuador ante la ONU, tras el asalto a la Embajada de México en Quito, estaría el bloqueo a sus programas de financiamiento.

En el programa Otro Relato, Borja indicó que, con esta sanción, Ecuador no podría acceder a créditos con multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial o Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Parte de las Naciones Unidas es todo el sistema financiero, el FMI, el Banco Mundial, el BID. Son tres organismos básicos en el financiamiento multilateral del Ecuador, y al que estaba acudiendo el presidente Noboa, para poder lograr un financiamiento adicional al que ya se había logrado”.

Agregó que, en los últimos dos años, el FMI entregó al Ecuador aproximadamente USD 6.500 millones. Así, mencionó que, si Ecuador no tiene acceso a esos organismos, se quedará sin una ayuda económica fundamental. Además, el país no podrá solicitar estos recursos debido a que estaría separado de las Naciones Unidas.

El viernes 5 de abril, la Policía ecuatoriana ingresó de forma violenta a la Embajada de México en Quito. Ahí agredieron a un diplomático y detuvieron al exvicepresidente Jorge Glas. Tras ello, el Gobierno mexicano puso una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia, solicitando suspender a Ecuador de la ONU.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *