Entrevista a Pepe Mujica: Vida sencilla

0

¿Qué es hacer política? “Tiene que ver con la lucha porque la mayoría de la gente viva mejor. Vivir mejor no es sólo tener más, sino ser más feliz”, dice en esta entrevista José Mújica, presidente de Uruguay, donde también se refiere al aborto, la legalización de la marihuana, la vida y la libertad. No te lo pierdas.

“Abogo por una manera de vivir con sobriedad”, dice Mújica. “Para vivir hay que tener libertad, y para tener libertad hay que tener tiempo. Si me tengo que preocupar por la plata, por el servicio (…), no tengo tiempo. Si gasto mucho, es porque estoy viviendo a costa del trabajo de otro. Quiero tener el mayor margen de tiempo para hacer lo que a mí me gusta, y eso es libertad. Soy libre cuando hago con mi tiempo lo que a mí me gusta. Cuando compras con plata, no estás comprando con plata, estás comprando con el tiempo de tu vida que gastaste en ganar. Cuando eres joven no tienes tiempo para la novia, después no tienes tiempo para los hijos… y cuando te quieres acordar eres un viejo reumático”.

“Nadie es más que nadie, por mucha ínfula que se tenga. En el cajón marchamos todos. Y no te vas a llevar la plata que acumulaste. Esa es una manera tonta de vivir. En el mundo hay mucha tontería”.

Sobre el aborto

“Nadie está a favor del aborto, pero hay un cuadro de mujeres que se ve en la situación de tener que tomar esa decisión, y esas mujeres viven en la clandestinidad y se juegan la vida. Y toman decisiones más allá de las cuestiones de principio que tienen políticos o filósofos. Hay que reconocer la existencia de ese hecho. Es hipócrita dejarlas aisladas en medio de su drama. No lo discuto como cuestión de principios, sino como una realidad”.

Sobre el narcotráfico

“Robarle el mercado al narcotráfico como la mejor manera de combatirlo. Cien años persiguiendo la drogadicción no da resultado, hace falta buscar otros medios.

Sobre su candidatura como Nobel de la Paz

“La paz se lleva dentro. El premio ya lo tengo: está en las calles de mi país, en los abrazos de mis paisanos, en la gente común. En mi país yo camino por la calle, voy a comer a cualquier lugar, sin esa parafernalia de los hombres de estado ni nada por el estilo”.

Sobre la política

“Soy un luchador social, y lo he sido toda mi vida. Sigo soñando que vale la pena luchar por un mundo mejor. Es tan hermosa la vida que hay que defenderla y quererla. Puedes caer mil veces, el asunto es que tengas la fuerza y el coraje de volver a empezar y de levantarte. Y el volver a empezar es una actitud general que hay que pregonar en la vida. Los únicos derrotados en el mundo son los que dejan de soñar y de querer”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *