Ecuador y Bolivia abren II fecha de eliminatorias

0

13-10-15-DPTE-PORTADA-GRANDE_f7d20c8364f0a621f3114b984e37d34e

Confortado por su debut de ensueño en el premundial sudamericano para Rusia-2018, Ecuador está resuelto a mostrar hoy su superioridad en Quito frente a Bolivia, que no jugó a la altura de su localía.

Tras su histórico triunfo por 2-0 ante Argentina de visitantes el jueves pasado, los ecuatorianos enfrentarán a los altiplánicos en el estadio Olímpico Atahualpa a partir de las 16:00 locales en el primer partido de la segunda fecha de las eliminatorias. Ese escenario, a 2.850 metros de altura, se convirtió en sede permanente de la Tricolor desde la carrera para la Copa del Mundo de 2002. Desde entonces Ecuador siempre ha triunfado sobre Bolivia.

La Verde llega golpeada por su revés ante Uruguay, que se impuso por 2-0 en La Paz -por encima de la altitud de Quito, a 3.600 metros- y por una serie de bajas.  Ayer el combinado boliviano fue despedido en el aeropuerto paceño por el presidente Evo Morales, quien expresó que “nunca hay que desmoralizarse (con los resultados), se ha hecho una buena renovación, con mucha juventud”, tras la crisis que provocó la renuncia del capitán Ronald Raldes y de la principal figura Marcelo Moreno Martins (por desacuerdos con el DT).

“Evo, en especial, en buenas o malas, siempre va a estar con ustedes”, prometió el mandatario, un entusiasta practicante del fútbol e impulsor del deporte en su país.

“Tengo mucha esperanza, mucha confianza en ustedes”, agregó el mandatario.    Morales evocó el reciente partido con Ecuador en Copa América Chile-2015 donde Bolivia ganó 3-2. “Sabemos que (el rival) tiene talentos internacionales, pero eso no debe asustarnos”, opinó.

El técnico boliviano Julio César Baldivieso llamó de emergencia al zaguero juvenil Pablo Pedraza para reemplazar a Jorge Cuéllar, quien fue desafectado del grupo tras lesionarse en una práctica.

Tampoco contará con el defensa Jair Torrico, quien fue expulsado en el partido contra la Celeste. Luis Aníbal Torrico, Óscar Díaz, Erwin Saavedra y Mario Parrado también fueron separados de una lista inicial de 30 convocados. En Ecuador está en duda la participación del volante titular Pedro Quiñónez, que resultó lesionado en el estreno mundialista.

Aunque debilitada, Bolivia está dispuesta a dar una sorpresa. Los jugadores “están muy dolidos, están muy consternados y ellos tienen sed de revancha”, dijo Baldivieso.

El timonel sostuvo que Ecuador es “muy equilibrado, vienen jugando hace mucho tiempo juntos y obviamente va a ser difícil”. Con su victoria en Buenos Aires la Tricolor recuperó la confianza tras sus fracasos en el Mundial de Brasil-2014 y en la Copa América-2015.

Si bien tuvieron un arranque exitoso en las Eliminatorias, los dirigidos por el argentino Gustavo Quinteros no bajarán la guardia y sienten la obligación de mantenerse en el camino de la victoria.

“Sabemos que tenemos que ganar estos tres puntos porque si no el partido con Argentina no sirvió de nada”, manifestó Christian Noboa.

El mediocampista del Rostov ruso añadió que parte de la estrategia será “explotar nuestras bandas, que son realmente rapidísimas”. “Tenemos que abrir la defensa (…) Nuestra mentalidad va a ser igual: presionar, jugar rápido, ser verticales”, destacó Noboa.

De su lado, el arquero boliviano Daniel Vaca dijo que para contrarrestar la velocidad de los ecuatorianos será fundamental la “comunicación y el orden”. “Sin esos dos elementos no podremos hacer un buen partido. Vamos a mostrar otra actitud”, dijo el guardameta.

La Tri se aísla en la concentración

La Selección Ecuatoriana de fútbol permaneció ayer en la Casa de la Selección para preparar el partido contra Bolivia. Los dirigidos por Gustavo Quinteros tuvieron solo una jornada de entrenamientos, a las 16:00, en la cancha principal del complejo ecuatoriano.

Por la noche, entre 19:00 y 21:00, los integrantes del equipo nacional recibieron a sus familiares en la concentración, de la misma manera que lo hicieron el domingo. Solo ese día trabajaron en la cancha del estadio Olímpico Atahualpa.

Para hoy, la agenda de la Tricolor se iniciará muy temprano. Desde las 07:00 los jugadores podrán desayunar y al mediodía almorzarán, previo a la salida al estadio Atahualpa prevista para las 14:15.

Mientras que el rival de la selección arribó ayer a las 13:00 y de inmediato se dirigió a un hotel del centro en la ciudad. El equipo que dirige el entrenador Julio César Baldivieso tenía previsto reconocer la cancha del Atahualpa durante una hora y luego descansar hasta la hora del encuentro.

A su arribo a la Capital, Baldivieso elogió el nivel futbolístico de Ecuador y recordó su paso por Barcelona de Guayaquil. (I)

22.000 abonos se vendieron en menos de 4 días

Hugo Mora, tesorero de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), informó ayer que 22.000 abonos se vendieron en menos de 4 días. Los boletos en cuestión corresponden a los partidos que Ecuador jugará hoy contra Bolivia y el próximo 12 de noviembre ante Uruguay, en Quito.

Las entradas generales sueltas que  vendieron los revendedores de $ 22 a $ 30 también se agotaron la mañana de ayer.

Antonio Segovia es revendedor hace 50 años. Comentó que luego del partido que enfrentó la “Tri” el jueves pasado se incrementó la venta. Invirtió $ 400 en comprar generales por abono. “Espero duplicar la inversión, porque solo este partido nos dará ganancias; en los cotejos locales hemos perdido hasta el 50%”, dijo.

Mora informó que pocas entradas sueltas saldrán a la venta hoy en las ventanillas del estadio, a excepción de generales, que se agotaron desde ayer. “Es un récord para nosotros también que en tan solo 4 días se hayan vendido 20.000 abonos”, comentó Mora.

Martha de Cifuentes llegó al estadio para adquirir 4 abonos para asistir al partido con su esposo y dos hijos. “La selección está pasando por un buen momento y todos los ecuatorianos debemos apoyar”.

El criterio compartió Álex Altamirano, quien espera un resultado favorable esta tarde. “La selección tiene un equipo fuerte y demostró frente a Argentina que es invencible”, detalló.

También, el partido de la “Tri” motiva el comercio. José Álava invirtió $ 100 en la compra de camisetas y cornetas para ofrecer a los hinchas en $ 10 y $ 5, respectivamente. Hasta el momento recuperó $ 150. Mientras que María Tejada solo desde el viernes que salió a ofrecer sus productos, logró vender $ 400 a los aficionados, quienes compran camisetas, gorras y chalecos de la selección.

Ayer se ultimaron detalles en el arreglo de la cancha, así como de la nueva sala de prensa y transmisiones que se habilitarán para el cotejo de hoy. (I)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *