Jaime Estrada: “Hay tiempo para pensar en la prefectura”

0

20160310040000_a-hay-tiempo-para-pensar-en-la-pref

El exalcalde Jaime Estrada volvió a hablar sobre la actual administración municipal de Manta. Cree que es nefasta.

¿Por qué?, ¿qué está pasando con Manta?

En estos dos años he estado dedicado a mis actividades particulares, pero en estos últimos días me he referido a algunos temas de Manta, y lo he tenido que hacer porque han venido refiriendo que muchos de los problemas que tiene la actual administración por la ineficacia con la que los está resolviendo, se los trate de endilgar a nuestra administración.
¿La actual administración dice que buena parte de lo que no se puede hacer es porque hay deudas pendientes de su administración y contratos que no se cumplieron?
Nosotros recurrimos a financiamientos, no se puede hablar de endeudamientos, yo prefiero hablar de financiamientos, esos financiamientos que ahora los van a utilizar, aunque han dejado pasar tiempo valioso, y que es necesario para el desarrollo de la ciudad. Así que en ese aspecto, yo creo que es falta de capacidad de la actual administración para poder llevar adelante estos proyectos.
¿Cómo ve la ejecución de obras con el crédito internacional que se logró conseguir en su administración?
Realmente considero que es una administración ineficaz, que no ha podido continuar con los proyectos que nosotros dejamos. Uno de los componentes más importantes era financiar la segunda fase del plan maestro hidrosanitaroo de la ciudad. A estas alturas, de ese crédito ya debería prácticamente estar concluido ese proyecto.
También deberíamos ya contar con el mercado de Tarqui, nosotros dejamos presentado un proyecto a la Corporación Financiera Nacional y que fue aceptado.
Asimismo, es inadmisible que luego de dos años de las elecciones no se haya concluido la terminal terrestre.
 A usted se lo responsabiliza de alguna forma de no poder concretar el proyecto Gavilán, que buscaba combatir la contaminación de Manta
Yo lo que puedo decir es que nosotros dejamos concluidos los estudios, que costaron dos millones de dólares, y que tienen dos alternativas para solucionar la contaminación.
Quedó vigente la partida de 25 millones de dólares, justamente pedí la semana pasada una certificación a la Refinería del Pacífico, y la he hecho pública en las redes sociales, donde certifica que esa partida estuvo vigente hasta el 31 de diciembre del 2014, por lo tanto es responsabilidad de la administración actual, porque contando con los estudios que nosotros dejamos en el mes de abril del 2014, no se haya utilizado, no haya hecho las gestiones para utilizar esa partida, ni gestiones para que esa partida estuviera vigente en el 2015 o el 2016. Así que yo creo que nuestra actuación la podemos demostrar con documentos, como lo estoy diciendo.
 ¿Cómo evalúa entonces la actual administración?
Nefasta para la ciudad de Manta. Como una administración ineficaz.  En ese tema de los 25 millones de dólares debió tomar esos estudios. Si hay que buscar un responsable, busquémoslo en esta administración municipal, que no hizo la coordinación necesaria con la refinería para se pueda efectivizar esa partida y retomar las conversaciones con la RDP. Hay mucho que hacer, pero verdaderamente se ha hecho muy poco hasta ahora.
Ahora, usted regresa por la cercanía de nuevas elecciones. ¿Buscará una nueva candidatura, ser prefecto provincial?
Por nuestra actuación política en los últimos años, hemos tenido contacto con varios movimientos y personajes políticos. Las elecciones para prefecto son en el 2019, yo creo que hay tiempo suficiente para tomar una decisión al respecto. Lo que sí puedo anticipar es que creo que la experiencia que he acumulado en estos años nos permite tener una visión muy clara y me siento con muchas energías de seguir colaborando con mi provincia.
Señor Estrada. Durante su administración usted catalogó a nuestros medios como enemigos de Manta por publicar lo que los ciudadanos decían, incluso sus concejales aprobaron un pronunciamiento en ese sentido en una reunión de corporación. ¿No fue una reacción poco democrática e intolerante al papel de la comunicación independiente?
Recordemos por qué fue ese comunicado, fue justamente porque se hablaba del tema de la contaminación. Yo consideraba que si bien la contaminación es un tema que durante muchos años ha venido siendo causa de descontento de la ciudadanía, nuestra administración tenía muy pocos meses cuando teníamos una arremetida de ciertos medios de comunicación en ese sentido. Por lo tanto, lo que la corporación municipal decidió fue justamente porque consideramos que no era el procedimiento adecuado.
¿Cambió de opinión ahora que ya está fuera de la alcaldía? Porque ahora incluso promocionó la entrevista en las redes sociales y se refirió como nuestros amigos de Ediasa
Bueno, yo siempre he respetado mucho a Medios Ediasa y si tuvimos un impase en ese momento fue por un tema muy puntual.
¿Pero como para catalogarnos como enemigos de Manta?
Fue una decisión de la corporación municipal en ese momento. En todo caso yo considero que es un tema superado.
¿Insisto, no cree que fue una actitud poco tolerante con un medio independiente?
Mire, en esa época no teníamos Ley de Comunicación, no teníamos argumentos ni herramientas legales que existen actualmente, y yo creo también que los medios de comunicación deben ser ponderados en sus críticas, y no me refiero precisamente a Ediasa, porque tuvimos un medio que durante todo mi periodo no me concedió ni me planteó una sola entrevista por temas eminentemente personales.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *