En Ecuador se podrían dar diálogos entre diálogos de paz entre Colombia y ELN

0

Ecuador reiteró hoy, 21 de enero, su disposición a acoger diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla guevarista del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la cual anunció su disposición a negociar.

“Si ellos consideran que es conveniente, adecuado, que ellos se sienten cómodos con hacer las negociaciones futuras en nuestro país, nosotros estamos dispuestos y en condiciones de facilitarles la situación a ellos para que lo hagan aquí”, expresó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

El diplomático agregó, en declaraciones a una agencia estatal, que “si lo hacen en otro país también estaremos gustosos que lo hagan”.

Dijo que “lo importante es el resultado final, y en la medida en que nosotros podamos contribuir con el resultado de la búsqueda de la paz en Colombia, seremos los ciudadanos latinoamericanos más felices de haber puesto algún granito de arena en eso”.

El 7 de enero, el ELN anunció que está dispuesto a entablar un diálogo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, con el cual adelanta desde hace meses conversaciones preliminares para establecer una mesa de negociación formal.

En junio pasado, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, manifestó que su país está dispuesto a albergar ese proceso de paz y reveló que “hace varios meses, obviamente de manera extremadamente confidencial, se realizaron en Ecuador conversaciones” entre ambas partes.

Un diplomático latinoamericano cercano a estas pláticas preliminares dijo a la AFP que la última reunión formal entre el gobierno de Colombia y el ELN se dio en la localidad ecuatoriana de Otavalo (norte) a fines de agosto último.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *