Iván Saquicela apoya la repatriación de presos extranjeros

0

El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, brindó el apoyo de la institución a la decisión tomada por el Ejecutivo, sobre la repatriación de presos extranjeros. Así explicó, la mañana de este martes, que se deben guiar en las normas que constan en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

“Nuestro total respaldo a esta decisión, al decreto adoptado por el señor presidente. Pero no es respaldo de expresiones, sino que tenemos que coordinar las acciones para que la repatriación tenga lugar en las mejores condiciones, y que tengamos éxito como estado ecuatoriano”.

Luis Zaldumbide, director del SNAI, explicó la mañana de este martes, que realizarán una reunión de trabajo con la Corte Nacional de Justicia, para iniciar con los procesos de repatriación.

“Los equipos técnicos de la Corte Nacional de Justicia y del SNAI trabajarán en establecer protocolos, cumpliendo la normativa constitucional y legal, así como en los instrumentos internacionales aplicables a la materia”, indicó la CNJ en sus redes sociales.

La noche de este lunes, por medio del Decreto Ejecutivo 139, el presidente de la República, Daniel Noboa, dispuso el inicio de los trámites de repatriación de todos los detenidos extranjeros, y que su sentencia sea ejecutada en su país de origen.

El mandatario dispuso al SNAI que realice los procedimientos administrativos necesarios para llevar a cabo la deportación de los reos. La mayoría de ellos son de Colombia, Venezuela y Perú.

“Ya no vamos a permitir que gente vaya a Colombia y después regrese a cometer los mismos crímenes. Si ya se fue ya no regresa”, indicó Noboa. Agregó que, el plan es trasladar a los reos hasta la frontera de sus países.

Según el censo penitenciario que se publicó el año pasado, en las cárceles existen 3 245 presos extranjeros. Lo que equivale al 10,4% de la población carcelaria

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *