Carlos Pólit Faggioni, el vistaforador aduanero que durante la década correísta dirigió la Contraloría General del Estado, fue declarado culpable de seis cargos, durante un juicio que se desarrolló en la Corte de la Florida, en Estados Unidos.
A continuación los delitos de los que se lo responsabilizó:
1) Conspiración para cometer lavado de activos. Por su cargo de contralor, Carlos Pólit habría recibido sobornos de José Conceicao Santos para evitarle a Odebrech multas relacionadas con las contrataciones adjudicadas en Ecuador. Él y su hijo John Pólit se habrían enriquecido ilegalmente lavando sobornos de Odebrecht y de Diego Sánchez Silva, empresario de seguros. Santos le habría entregado a Carlos Pólit unos $ 8 millones en efectivo.
Por este cargo, Pólit podría recibir una pena máxima de hasta 20 años de prisión.
2) Lavado de dinero: Carlos Pólit habría recibido cheques de aproximadamente $ 300.000 de una compañía de Florida a otra que era controlada por John Pólit, su hijo.
El excontralor puede ser sentenciado por este cargo hasta 20 años de prisión.
3) Lavado de dinero: Además del primer y segundo cargo, se le suma la transferencia de $ 3,4 millones de la empresa Italcom a una compañía de Florida, controlada por John Pólit.
La sanción por este delito puede alcanzar los 20 años de prisión.
4) Lavado de dinero: A las tres anteriores se agrega una transferencia de aproximadamente $ 34.300 de una de las intermediarias con cuenta en Panamá a otra compañía de Florida controlada por John Pólit.
Por este cargo, la sanción máxima alcanza los 20 años de prisión.
5) Transacción de Bienes derivados de actos delictivos por las transferencia de $ 1,38 millones desde la empresa 1900 Office Building LLC, controlada por John Pólit, para la compra del edificio de oficinas en Coral Gables. Este delito puede significar para Pólit una pena máxima de 10 años de prisión.
6) Transacción de Bienes derivados de actos delictivos por las transferencia de $ 3,66 millones a favor de la empresa Los Pinos Home LLC, controlada por John Pólit, por la venta de una mansión en Coral Gables. Hasta 10 años de prisión llega la pena máxima de este delito.
La suma de todos estos cargos puede representar para el excontralor una pena de hasta 100 años de cárcel.