Skip to content Skip to footer

El Estado tiene atrasos por USD 1.559 millones a marzo de 2024

El valor se ha triplicado, pues en enero el Presupuesto comenzó con USD 419 millones de atrasos. De todos los pagos pendientes hasta el 31 de marzo, unos USD 128,3 millones corresponden a sueldos de los funcionarios públicos. El pago de la nómina de la burocracia es el más grande que debe cubrir el Estado, pues representa USD 9.824 millones, o el 36% de todos los gastos del Presupuesto en 2024. Y aunque el Ministerio de Trabajo ha dicho que el Gobierno recortará unos USD 20 millones al mes en gasto en salarios, no está claro cómo alcanzará esa cifra.

Empleados de entidades como los ministerio de Transporte o Agricultura y la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria dijeron que hasta las 16:30 del 1 de abril de 2024, todavía no recibían sus salarios de marzo. Durante 2023, cuando el fin del mes correspondía a un sábado o domingo, los empleados públicos solían recibir sus salarios el viernes. Pero eso no ha ocurrido en 2024, pues el Gobierno de Noboa heredó un complicado escenario fiscal, con USD 3.584 millones en atrasos de la gestión de Guillermo Lasso en 2023.

En enero de 2024, el ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, advirtió que, por la crisis de liquidez, priorizarían el pago de los sueldos de los empleados de los sectores de seguridad, salud y educación.

Así, durante 2024 el Gobierno ha tratado de priorizar los desembolsos para sueldos de las entidades de esas tres áreas. Por ejemplo, hasta el 31 de marzo ya se habían pagado USD 306,2 millones en sueldos de la Policía Nacional; un 97% de todo lo que se debía pagar.

En el Ministerio de Educación, que es el que tiene más funcionarios públicos, se habían pagado USD 657 millones en sueldos hasta el 31 de marzo; esto es el 99% de lo que se debía pagar hasta el primer trimestre del año. Pero, en contraste, por ejemplo, en el Ministerio de Agricultura, se habían pagado USD 6,5 millones; el 66% de lo que debían pagar hasta marzo por sueldos.

Hasta marzo de 2024 el Gobierno debía desembolsar USD 647,3 millones al IESS por el 40% del aporte estatal a las pensiones de los jubilados. Pero solo se han pagado USD 103 millones.

Y la cuenta de transferencias y donaciones de capital registra atrasos por USD 580,7 millones hasta marzo. Esa cuenta agrupa las asignaciones que hace el Gobierno central a las municipalidades, prefecturas y juntas parroquiales por el Modelo de Equidad Territorial. Así, según este modelo, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) deben recibir 21% de los ingresos permanentes del Presupuesto General del Estado; por ejemplo, los ingresos por recaudación de impuestos.

Leave a comment

0.0/5