Daily Mail realiza reportaje de la vida de Antonio Valencia

0

El diario británico Daily Mail realizó un reportaje sobre la trayectoria del futbolista ecuatoriano Enner Valencia. El medio destaca la adaptación de ‘Superman’ a la Premier League, así como sus inicios en Emelec, su paso a México y su brillante actuación en el Mundial Brasil 2014 con la selección Tricolor. Estos y otros temas son temas de analisis por Daily Mail.

Repasamos a continuación, la nota realizada por el diario Daily Mail.

En la villa de Ricaurte, al norte de Ecuador y cerca de la frontera de Colombia, la familia Valencia estará reunida en su pueblo  esta mañana. Padres, tíos, abuelos, sobrinos, hermanos y hermanas estarán allí con los ojos fijos en el Boley Ground en el este de Londres.

“Hay  un montón de ellos (sus parientes)”, dijo Enner Valencia, quien ahora está en el West Ham pero alguna vez perteneció a esa comunidad. “Hay demasiados, y todos se reúnen en casa para ver mis partidos, luego de eso siempre me llaman. Creo que logran trasmitir toda su felicidad a mí”.

Este hombre apodado ‘Superman’  en su país natal no es el único ecuatoriano que brilla en la Premier League, de hecho, él podría enfrentar a su compatriota Antonio Valencia en el cotejo vs. Manchester United. Enner llegó al mismo tiempo que Jefferson Montero al Swansea y está siguiendo los pasos de Agustín Delgado y Ulises De la Cruz.

Pero sin duda es el más reconocido ahora, y es que su rapido ascenso a la fama mundial ha sido extraordinaria. Hace poco más de un año, seguía jugando para Emelec en Ecuador luego de ganarse una transferencia al Pachuca CF de México.en diciembre 2013.

Le anotó a Inglaterra con un excelente rendimiento en un partido amistoso previo a la Copa del Mundo, luego añadió tres goles más para Ecuador en la reñida eliminación que tuvieron en la primera ronda. Así el delantero de 25 años se muda al West Ham el pasado verano y ya en las últimas semanas lo relacionaron en un supuesto traspaso al Chelsea por 15 millones de libras.

En ningún lugar del mundo este ascenso ha sido más celebrado que en Ricuarte, aunque no siempre fue así. Enner era el típico niño que era castigado por sus padres cuando se escapaba de la escuela para irse a jugar fútbol.

“Siempre andaba con un balón, o una botella o cualquier cosa que se nos cruzaba para jugar, había muchas veces que le decía a mis padres que me iba a la escuela pero jamás llegaba, me iba a jugar fútbol con mis amigos”, contó Valencia.

“Siempre fui apasionado por este juego, mi papá y mi mamá siempre me decían que lo deje pero mi pasión por el fútbol era mucho mayor a eso”.  Sin embargo en otras tareas él era muy obediente, ya que viniendo de una familia de labores rurales siempre tenía que encargarse de las tareas de la granja. Su padre, Remberto, recordó que Enner siempre hacia sus labores con disciplina.

Y hasta el 2014 ya era una pequeña revelación, primero dejó su hogar para llegar a Emelec, equipo con el cual consiguió el título de campeón además de ser el máximo goleador de la Copa Sudamericana. Luego se fue al Pachuca , donde en apenas seis meses se convirtió en el máximo goleador de México.

De repente empezó a ser el centro de atención de todo el país, incluso la televisión ecuatoriana llevó cámaras a su hogar para ver como vivían el ambiente sus familiares. Su llegada al West Ham, junto con la de Diafra Sakho, han impuslado al equipo de Sam Allardyce a los primeros lugares de la tabla inglesa inyectando un nivel de cuidado, el mismo que tendrá el United cuando lo enfrente.

Además Valencia ha atraído la atención de varios clubes que juegan Champions League.  Aunque en realidad, Valencia estuvo a punto de perderse la transferencia a Inglaterra. El West Ham contactó al Pachuca y arreglaron los valores de las transferencias, sin embargo el único inconveniente pasaba en que nadie podría localizar a Valencia, quien estaba en Ricaurte.

“Estaba con mi familia y había cambiado de teléfonos porque no quería recibir llamadas”, dijo el delantero ecuatoriano. “Al final los del West Ham mandaron a alguien a decirme que me estaban llamando de todos lados y que querían que vaya a jugar en Inglaterra”.

Londres parece encajarle muy bien a Valencia, vive en Canary Wharf, que es el mismo conjunto residencial en el que vive su compañero y portero, Adrian. “Me ha ayudado muchísimo con el idioma, me ayuda en el equipo y también a adaptarme a Inglaterra, siempre ha estado para ayudarme en cualquier cosa que necesite.

Sin embargo, Valencia es un aprendiz entusiasta. Siempre asiste a sus clases diarias de inglés, a diferencia de muchos extranjeros. Además, lo que más le gusta a Enner es la oportunidad que le dan de asentarse, puede tomar el metro o ir a comer con su esposa Sharon sin que se convierta en un evento de impacto público.

“Es mucho más fácil estar aquí que en México. Si vas a Londres y la gente te conoce, se acercan y te piden una fotografía, pero siempre cortesmente. En cambio en México y en Sudamérica NO!, ahí se amontona una multitud alrededor tuyo y es foto tras foto. Es que es una cultura totalmente diferente”, comentó el Superman ecuatoriano.

Aunque no tiene mucho tiempo para socializar en este momento. Su esposa Sharon dio a luz a su hija Amelie, en la noche de Navidad, así que tienen las noches un poco interrumpidas. Valencia también tiene otra hija. se llama Beira (tres años) y vive en Ecuador.

Pero la cultura de los aficionados aquí es un tanto ajena a la que vivió en Sudamérica. Tristemente para el club, Valencia había visto la película Green Street, un relato de aficionados violentos del West Ham, sin embargo reconoció que en la vida real son mucho más civilizados.

“Es totalmente diferente de Ecuador y México, allá si pierdes un partido tienes que cuidarte de algún loco salte a atacarte. Aquí si sales derrotado todavía hay hinchas que piden que les firmes el panfleto del partido y eso es algo muy lindo del fútbol inglés, son mucho más amistosos”, repitió Valencia sobre la diferencia de cultura.

Recientemente asentado en el West Ham, Valencia no tiene intenciones de profundizar sobre el supuesto interés del Chelsea. “Yo me enteré por lo que decían las redes sociales y mis compañeros”, acotó Valencia sobre su vinculación con el Chelsea de Mourinho.

“Nadie me habló de un interés concreto, pero si un gran equipo como el Chelsea se fija en mí, es un gran hálago para mí y solo me hace querer mejorar”, complementó Valencia.

Su inmersión en la cultura inglesa ha seguido un buen ritmo en estos últimos días, “Ahora estoy aprendiendo sobre las rivalidades que tiene el West Ham aquí en Inglaterra”, explicó el ecuatoriano. “Algunos dicen que el clásico es contra el Tottenham, otros dicen que el partido contra el Manchester United es otro tipo de derbi, así que tendremos que ganarlos todos”.

Y si lo hacen, pueden esperar que las celebraciones en el Upton Park Stadium sean iguales a las fiestas en Ricaurte

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *