FARC y Gobierno de Colombia “a puertas cerradas”

0

La Habana.- Delegados del Gobierno de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron ayer la primera reunión en un mes para reanudar el proceso de paz, 2 días después de la liberación de un general en poder de los guerrilleros, informó un vocero oficial

“Vamos a ver qué sale de la reunión. Se va a ver la disposición, la celeridad, la voluntad” que tienen las FARC para continuar el proceso de paz, informó un delegado a un diario colombiano

En la reunión, que puede prolongarse hasta hoy o tomarse más días, las partes harán una “evaluación” del proceso de paz iniciado hace 2 años y acordar las condiciones para reanudarlo formalmente, tras ser interrumpido por el gobierno el 16 de noviembre a raíz de la captura del general Rubén Alzate y 2 acompañantes.

La sesión a puertas cerradas se desarrolla en ‘El Laguito’, un complejo de residencias de protocolo donde se hospedan ambas delegaciones de paz en Cuba y no en el Palacio de las Convenciones de La Habana, sede habitual.

La liberación del general y sus 2 acompañantes -entre ellos una mujer- fue exigida por el presidente Juan Manuel Santos para reiniciar el diálogo, que busca poner fin a un conflicto armado de medio siglo, con más de 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, expresó su optimismo con relación a la continuación de las conversaciones.

“Entre más pronto terminemos, más vidas vamos a salvar, más sufrimiento nos vamos a ahorrar, enfatizó tras abogar por acelerar los esfuerzos pacificadores”, explicó Santos.

Al referirse a los puntos de la agenda que rigen la mesa de encuentros, comentó que restan temas cruciales como la reparación a las víctimas de la confrontación interna, la cual perjudicó de forma directa a unos 6 millones de personas.

Hasta ahora los diálogos han avanzado en 3 de los 6 puntos de la agenda: reforma rural (mayo de 2013), participación política (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014).

“Creo que el proceso de paz entra en una etapa de letargo, no solamente por las fiestas de Navidad y Fin de Año, sino de manera particular porque las Farc van a sacar partido de la liberación humanitaria buscando un espacio para negociar un cese al fuego bilateral o un armisticio parcial”, dijo el académico Jairo Libreros, de la Universidad Externado de Colombia en una entrevista publicada en el periódico online colombiano El País

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *