La Habana.- Delegados del Gobierno de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron ayer la primera reunión en un mes para reanudar el proceso de paz, 2 días después de la liberación de un general en poder de los guerrilleros, informó un vocero oficial
“Vamos a ver qué sale de la reunión. Se va a ver la disposición, la celeridad, la voluntad” que tienen las FARC para continuar el proceso de paz, informó un delegado a un diario colombiano
En la reunión, que puede prolongarse hasta hoy o tomarse más días, las partes harán una “evaluación” del proceso de paz iniciado hace 2 años y acordar las condiciones para reanudarlo formalmente, tras ser interrumpido por el gobierno el 16 de noviembre a raíz de la captura del general Rubén Alzate y 2 acompañantes.
La sesión a puertas cerradas se desarrolla en ‘El Laguito’, un complejo de residencias de protocolo donde se hospedan ambas delegaciones de paz en Cuba y no en el Palacio de las Convenciones de La Habana, sede habitual.
La liberación del general y sus 2 acompañantes -entre ellos una mujer- fue exigida por el presidente Juan Manuel Santos para reiniciar el diálogo, que busca poner fin a un conflicto armado de medio siglo, con más de 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, expresó su optimismo con relación a la continuación de las conversaciones.
“Entre más pronto terminemos, más vidas vamos a salvar, más sufrimiento nos vamos a ahorrar, enfatizó tras abogar por acelerar los esfuerzos pacificadores”, explicó Santos.
Al referirse a los puntos de la agenda que rigen la mesa de encuentros, comentó que restan temas cruciales como la reparación a las víctimas de la confrontación interna, la cual perjudicó de forma directa a unos 6 millones de personas.
Hasta ahora los diálogos han avanzado en 3 de los 6 puntos de la agenda: reforma rural (mayo de 2013), participación política (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014).
“Creo que el proceso de paz entra en una etapa de letargo, no solamente por las fiestas de Navidad y Fin de Año, sino de manera particular porque las Farc van a sacar partido de la liberación humanitaria buscando un espacio para negociar un cese al fuego bilateral o un armisticio parcial”, dijo el académico Jairo Libreros, de la Universidad Externado de Colombia en una entrevista publicada en el periódico online colombiano El País