La Comisión de Niñez y Adolescencia de la Asamblea Nacional analizará la Proforma Presupuestaria para 2024, enviado por el Presidente Daniel Noboa, en materia de primera infancia, niñez y adolescencia. La mesa legislativa debatirá si esa propuesta del Ejecutivo está en sintonía con el Plan Nacional de Desarrollo 2024-2025.
Para la sesión fueron convocados el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega; María Pinto, secretaria técnica de Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil; Sariha Moya, secretaria nacional de Planificación; Daniel Calderón, ministro de Educación, y Zaida Rovira, ministra de Inclusión Económica y Social.
En una entrevista concedida a Prensa Latina, el especialista de la organización World Vision, Juan Francisco Oña, mostró su preocupación por los recientes recortes en sectores sociales dedicados a la infancia como educación.
Los gobernantes no le dan prioridad y no ven eso como una inversión a largo plazo, sino como un gasto, comentó Oña, para quien Ecuador atraviesa hoy un momento muy complejo en todo nivel y especialmente desafiante en lo relacionado con los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
En general la reforma presupuestaria que asciende a USD 35 536 millones, ha recibido múltiples cuestionamientos.
El pleno del legislativo se reunirá mañana para evaluar ese Presupuesto General del Estado para el período fiscal 2024 y también la Programación Presupuestaria Cuatrianual del Presupuesto General del Estado 2024-2027.
Aunque la Asamblea no puede realizar cambios en la propuesta gubernamental, está facultada para enviar observaciones al Gobierno.