Asamblea evaluará el presupuesto 2024 destinado para la primera infancia, niñez y adolescencia

0

La Comisión de Niñez y Adolescencia de la Asamblea Nacional analizará la Proforma Presupuestaria para 2024, enviado por el Presidente Daniel Noboa, en materia de primera infancia, niñez y adolescencia. La mesa legislativa debatirá si esa propuesta del Ejecutivo está en sintonía con el Plan Nacional de Desarrollo 2024-2025.

Para la sesión fueron convocados el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega; María Pinto, secretaria técnica de Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil; Sariha Moya, secretaria nacional de Planificación; Daniel Calderón, ministro de Educación, y Zaida Rovira, ministra de Inclusión Económica y Social.

En una entrevista concedida a Prensa Latina, el especialista de la organización World Vision, Juan Francisco Oña, mostró su preocupación por los recientes recortes en sectores sociales dedicados a la infancia como educación.

Los gobernantes no le dan prioridad y no ven eso como una inversión a largo plazo, sino como un gasto, comentó Oña, para quien Ecuador atraviesa hoy un momento muy complejo en todo nivel y especialmente desafiante en lo relacionado con los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

En general la reforma presupuestaria que asciende a USD 35 536 millones, ha recibido múltiples cuestionamientos.

El pleno del legislativo se reunirá mañana para evaluar ese Presupuesto General del Estado para el período fiscal 2024 y también la Programación Presupuestaria Cuatrianual del Presupuesto General del Estado 2024-2027.

Aunque la Asamblea no puede realizar cambios en la propuesta gubernamental, está facultada para enviar observaciones al Gobierno.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *