OEA elige nuevo Secretario General. Un solo candidato

0

El único candidato para ejercer el cargo es el excanciller uruguayo, Luis Almagro, quien ha prometido devolver la credibilidad a la organización regional.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) realiza este miércoles una Asamblea General Extraordinaria en Washington (EE.UU.) para designar a su nuevo secretario general y sucesor de José Miguel Insulza, a quien se le acaba el mandato el próximo 25 de mayo, luego de dos períodos de cinco años en el cargo.

Hasta ahora, el único candidato para suceder a Insulza es el excanciller uruguayo, Luis Almagro, quien ha prometido devolver a la organización regional una “credibilidad” que muchos consideran perdida.

De los 34 países que tienen derecho a votar, al menos 24 han expresado su apoyo a Almagro, lo que indica que obtendrá sin problemas los 18 votos necesarios para ser el nuevo líder de la organización por los próximos cinco años. Sin embargo, no se descarta que pueda aparecer una candidatura de último momento.

Los cancilleres de los 34 Estados miembros de la OEA están convocados a la cita y se espera que asistan, entre otros, los ministros de Exteriores de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado; Brasil, Mauro Vieira; Ecuador, Ricardo Patiño; Perú, Gonzalo Gutiérrez; Uruguay, Rodolfo Nin Novoa; y Paraguay, Eladio Loizaga.

El último país que expresó su apoyo a Almagro, ha sido Estados Unidos, que se pronunció al respecto este martes, indicando que confía en la capacidad del excanciller uruguayo para liderar la OEA en la dirección correcta, defendiendo los derechos humanos “cuando estén amenazados”. Luis Almagro es un abogado de 51 años que desde marzo de 2010 hasta marzo de este año, fue canciller en el Gobierno del expresidente uruguayo, José Mujica.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *