El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, comunicó que policías de Ecuador entraron por la fuerza a la embajada y detuvieron al exvicepresidente Jorge Glas.
«Quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta».
López Obrador señaló que este hecho es una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México. «He instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador», mencionó la noche de este viernes.
Cerca a las 23:00, el Gobierno de Ecuador detuvo al exvicepresidente de la República, Jorge Glas, dentro de la embajada de México en Quito.
En videos y fotografías que circulan en redes sociales, se observa que un grupo de policías ingresa a la fuerza a las instalaciones. Tras ello, dos carros con los vidrios polarizados entran a la sede diplomática y, minutos después, salen a toda velocidad. En estos vehículos habrían trasladado a Jorge Glas hasta la Unidad de Flagrancia.
Roberto Canseco, jefe de la misión de México en Ecuador, denunció que militares y policías ingresaron por la fuerza a la Embajada y los agredieron. «A riesgo de mi vida, defendí el honor y la soberanía de mi país. Esto no puede ser. Es increíble» manifestó.