El juicio político en contra del exministro de Energía, Fernando Santos Alvite, entra al Pleno de la Asamblea Nacional. La sesión fue convocada a las 09:00, de este jueves 25 de abril de 2024.
Santos Alvite, exministro del gobierno de Guillermo Lasso, es acusado de incumplimiento de funciones. En su administración iniciaron los apagones en Ecuador, desde el 27 de octubre de 2023. Al exfuncionario, se le atribuye la responsabilidad de la crisis energética.
El 15 de abril, la Comisión de Fiscalización aprobó el informe motivado, que recomienda al Pleno enjuiciar políticamente al exministro.
El informe determina que la crisis energética, desatada en 2023, han dejado pérdidas que superan los USD 400 millones para los sectores productivos. Mientras tanto, en el sector público, las pérdidas superan los USD 230 millones.
En su última intervención, ante la mesa legislativa, Fernando Santos dijo que este proceso de fiscalización en su contra es ilegítimo, pues la comisión ya conoció un pedido de juicio político en su contra, que no prosperó.
Asimismo, afirmó que la crisis energética no es su problema. Incluso, dijo estar dispuesto a colaborar, para contrarrestar los racionamientos.