Maestros se quedarán seis horas en planteles y no las 8 obligatorias

0

Diez de las 40 horas de la jornada laboral semanal de los profesores, destinadas para investigación pedagógica, preparación de clase, planificación curricular, actualización profesional, podrán cumplirlas fuera del plantel.

Esta disposición fue anunciada por el ministro de Educación, Augusto Espinosa, en la firma de una agenda entre el Ministerio de Educación y la Red Nacional de Maestros para la Revolución Educativa. El evento se efectuó en el marco del Día del Maestro Ecuatoriano, que se recordó el lunes.

Cientos de profesores ovacionaron la propuesta, pero para que esto se cumpla aún falta implementar las herramientas de trabajo y de control.

Espinosa señaló que la Red de Maestros busca trabajar mejor. “Hemos visto que todavía muchos de nuestros planteles no cuentan con las condiciones al maestro para realizar investigación pedagógica, prepararse dentro del establecimiento y para almorzar dignamente…”.

Agregó que ya se había dispuesto en una de las transitorias al Reglamento a la Ley de Educación, que cuando no existen las condiciones debemos buscar la manera de que los maestros puedan garantizar que sus 40 horas de jornada a la semana sean productivas.

Para que esto se dé, se diseñan mecanismos para garantizar que esas diez horas sean utilizadas para esos fines específicos y para eso se estaría poniendo en operación la comunidad educativa en línea.

“Se va a hacer en la medida en que vayamos teniendo nosotros herramientas necesarias para poder monitorear que esas diez horas se destinen efectivamente a esas actividades”, sostuvo.

En mayo, cuando se inicien las clases, se va a empezar a trabajar en distintos planteles y lo irán implementando paulativamente en el año, aseguró.

La agenda conjunta que firmaron Espinosa y Wilmer Santa Cruz, coordinador de la Red Nacional de Maestros, tiene once puntos. El nombramiento de los docentes contratados es otra de las propuestas.

Según Espinosa, el 90% del magisterio tiene nombramiento. El 10% restante, conformado por los contratados, se complementaría en estos días, a través de los concursos. (I)

Apuntes
Otros puntos

Jubilación
El ministro Augusto Espinosa indicó que dialoga con el Ministerio de Finanzas para que los maestros que están entre los 60 a 70 años puedan retirarse con la jubilación del IESS y el incentivo quede pendiente hasta que cumplan la edad de jubilación obligatoria o que se revise cuando haya mayor disponibilidad fiscal de recursos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *