Para el presidente de la CNJ, el problema en la justicia se da por el “valor” que le dieron a la Judicatura

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Para el presidente temporal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), José Suing, se le dio mucho valor al Consejo de la Judicatura desde que se independizó de la entonces Corte Suprema.

El organismo fue creado en 1998, siendo su primer presidente Héctor Romero Parducci, quien a la vez dirigía la Corte Suprema de Justicia, de la época. Sin embargo, la Constitución del 2008 le dio una nueva estructura orgánica a la Judicatura.

Suing indicó que se incorporaron cambios en la estructura orgánica dando un excesivo poder a la Judicatura, vista ahora como el órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial.

El artículo 181 de la Constitución establece que entre las funciones de la Judicatura están: la de dirigir procesos de selección de jueces y servidores judiciales; realizar evaluaciones, ascensos y sanciones; administrar la carrera y la profesionalización judicial. Estas atribuciones le permiten a la Judicatura destituir a jueces, fiscales y defensores públicos.

En este punto, Suing consideró que falló el modelo porque no cumplió con las evaluaciones previstas a jueces, fiscales y funcionarios judiciales, a pesar que en noviembre del 2014, bajo la presidencia de la Judicatura de Gustavo Jalkh se presentaron los resultados del examen de desempeño que se realizó a los administradores de justicia del país.

Fue la primera vez que se realizó una evaluación universal de los jueces en relación a la productividad y la oportunidad de sus fallos.

En aquella época, 1 400 jueces fueron evaluados. De ellos, 1.054 (75 %) alcanzaron un nivel satisfactorio, 211 (15%) estuvieron en un nivel bueno, 79 (6 %) tuvieron un nivel regular y 56 (4 %) un nivel deficiente de desempeño.

En ese sentido, fueron 1 344 jueces de primer nivel, de tribunales distritales y de cortes provinciales de todo el país que aprobaron la evaluación, y tan solo 56 administradores de justicia no alcanzaron la calificación satisfactoria.

En esa ocasión fueron evaluados los jueces que entraron en funciones hasta el 31 de marzo del 2014. El período de trabajo examinado fue entre el 1 de octubre del 2013 y el 1 de octubre del 2014. El análisis se basó en la tasa de resolución de causas obtenida a través del Sistema Informático de Trámite Judicial (SATJE).

Luego de la evaluación hubo un incremento de resoluciones a escala nacional. En abril del 2014, las causas resueltas fueron 67 045. Mientras que, en septiembre, los procesos finalizados, fueron 98 522. De tal forma, que la tasa de resolución en el país, como promedio global de ese año, fue del 100%.

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