“Quiero que Bonil vea mi documental sobre El Tin”

0

tin

 

Cuenta el padre de Agustín ‘El Tin’ Delgado que su hijo tuvo una infancia silenciosa. “El problema era que hablaba poco”, aparece diciendo en el documental Tarjeta Roja del periodista Rodolfo Muñoz. Marco Delgado, uno de los hermanos del futbolista, en cambio, le andaba contando a todo el barrio sus aspiraciones. Quería ser marino y un día hizo que su padre, el fallecido don Arturo, lo lleve a la Costa para enlistarse en la Armada del Ecuador y cumplir su sueño naval.

En una parte del filme, Muñoz le pregunta a Arturo Delgado:

—¿Qué cree usted que pudo haber sido (Agustín, su hijo, si no se dedicaba al fútbol)?
—Eso. Saquemos conclusiones —le responde—: un trabajador, agricultor porque como no tuvo la preparación, qué más podía ser…

Pero el campo en el que ‘El Tin’ veía su futuro era el de juego y no la tierra productiva de Ambuquí (Imbabura), donde había nacido.

El poeta Antonio Preciado también fue entrevistado para el documental que se estrenó en 2009. El ex Ministro de Cultura dijo que al pueblo negro se le han “reservado” ocupaciones “en los servicios domésticos, sin acceso a la educación, con una escolaridad muy baja tradicionalmente, a lo largo de toda la historia republicana del Ecuador”, una realidad que, al haberse mantenido, ha hecho que se le asignen “determinados roles al negro”, algunos estereotipos incluso.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *