Manabitas se benefician de las ventajas de las firmas electrónicas

0

Desde el 2014 hasta lo que va del 2020, el Consejo de la Judicatura (CJ) de Manabí, ha emitido 3.174 certificados de firma electrónica, de estos, 1.084 fueron gestionados y entregados durante la emergencia sanitaria, beneficiando a funcionarios de instituciones y organizaciones, profesionales del Derecho, personas naturales y usuarios del servicio de justicia.

El Director del CJ de Manabí, José Verdi Cevallos, señaló que el uso de la firma electrónica aporta considerablemente a la ciudadanía, manifestando que “con el uso de esta herramienta ya no es necesario hacer una rúbrica de forma manual, por ejemplo, ahora los abogados pueden suscribir sus escritos a través de este sistema”.

En tiempos de pandemia, el uso de este instrumento es bastante útil, puesto que evita el desplazamiento innecesario y aglomeraciones en las dependencias judiciales y de otras funciones del Estado; además que optimizan los tiempos en los procesos, dijo Cevallos.

Ahora la firma electrónica puede ser adquirida por personas naturales y jurídicas vía on-line desde la web www.icert.fje.gob.ec. Esta puede ser usada en compras públicas, gestión documental, operaciones bancarias, trámites judiciales y notariales, entre otras; además de ser compatible con el Siged, SRI, Quipux, y sistemas transversales de la Función Ejecutiva y Judicial.

Tiene entre sus ventajas la verificación de documentos digitales, evita la falsificación o modificación de escritos, garantiza la autenticidad del firmante e incrementar la eficiencia de la gestión pública y privada.

La Judicatura en Manabí fomenta la utilización de este mecanismo, brindando charlas virtuales sobre la obtención, uso y beneficios de esta herramienta digital a grupos de profesionales, servidores públicos y ciudadanía en general.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *