El sector bancario de Florida analiza los “beneficios y oportunidades” que se generan tras la “nueva coyuntura” suscitada con las medidas que levantan de manera parcial las sanciones a Cuba, y que facilitan los viajes y las relaciones comerciales entre ambos países.
En entrevista con Efe, el presidente y consejero delegado de la Asociación de Banqueros Internacionales de Florida (FIBA, en inglés), David Schwartz, señaló que el actual “momento histórico en lo que respecta a las relaciones entre EE.UU. y Cuba” requiere un “análisis en profundidad” de las implicaciones que conllevan las medidas del Departamento del Tesoro.
El directivo señaló que si bien en el plano inmediato “no se verá mucho movimiento” en la banca estadounidense porque hay aspectos de cumplimiento de procesos (‘compliance’) que deben ser observados “con cautela”, las medidas puestas en vigor desde el pasado viernes empezarán a influir en la población cubana residente en Estados Unidos.
“Actualmente diría que el mayor impacto está en los viajes, los servicios financieros, las telecomunicaciones y las exportaciones al sector privado cubano”, recalcó Schwartz.
El presidente de FIBA puso de relieve que el límite del envío de remesas de los cubanos se haya incrementado desde 500 dólares a 2.000 dólares por trimestre (salvo los funcionarios del Partido Comunista de Cuba), así como que los viajeros autorizados puedan llevar consigo a la isla hasta 10.000 dólares por concepto de remesas familiares.
“Definitivamente creo que los cubanos residentes en la isla sentirán el impacto del incremento de las remesas trimestrales y de viajeros”, manifestó.
La banca de Florida ve como una “puerta para la evolución y apertura” a favor de los cubanos la implementación prevista de nuevas tecnologías en temas de telecomunicaciones y en sistemas para procesar tarjetas de débito o crédito, “siempre y cuando se trabaje con el gobierno cubano en toda la parte de acceso a esta infraestructura”, según señaló Schwartz.
“Es muy difícil poder analizar cómo afectará el gasto en tarjeta de crédito estadounidenses, porque aunque exista la posibilidad de utilizar el plástico en la isla hay que ver si existe la infraestructura para hacer cobros por tarjeta de crédito”, recalcó el ejecutivo.
Schwartz estimó que la relajación de los requisitos para los estadounidenses que entren en las doce categorías ya fijadas por EE.UU. para poder viajar a Cuba “definitivamente abre una oportunidad” y destacó también que no haya “un límite de dólares en gastos”.
“Apenas estamos en un proceso de reconocimiento de la revisión a las sanciones, ahora nos queda entenderlo y además entender cómo será el proceso regulatorio dentro de Cuba”, puntualizó el titular de FIBA.
Las medidas del Departamento del Tesoro y Comercio llegan casi un mes después de que el presidente, Barack Obama, anunciará el 17 de diciembre un cambio histórico para normalizar las relaciones diplomáticas y comerciales con la Cuba castrista, tras más de medio siglo de embargo y relaciones de enemistad.
La próxima semana la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, aterrizará en la isla y se convertirá así en la funcionaria de más alto rango de EE.UU. que realiza una visita oficial a Cuba.