Los precios récords del cacao impulsaron el valor de las exportaciones del grano y sus elaborados en Ecuador, convirtiéndose a febrero de 2024 en el tercer producto de exportación no petrolero no minero, después del camarón y el banano. Entre enero y febrero de 2024, Ecuador exportó 70.000 toneladas de cacao y elaborados, lo que representó en valor USD 324,9 millones, según el Banco Central (BCE).
Las cifras muestran un crecimiento de 61% en volumen y 180% en valor, frente a las exportaciones de los primeros dos meses de 2023. Lo anterior responde al alza histórica de precios que ha tenido el cacao en el mercado internacional, desde enero de 2024. De hecho, el 9 de abril superó la barrera de los USD 10.000 por tonelada métrica, ubicándose en USD 10.204.
Los precios del cacao comenzaron a dispararse en este año debido a una caída en la cosecha de los países africanos de Costa de Marfil y de Ghana, responsables del 60% de la producción mundial del grano.
Esa disminución de producción, relacionada con enfermedades y cambios climáticos, ha generado una ola especulativa en los mercados de cacao de Nueva York y Londres.
El principal mercado de las exportaciones de cacao de Ecuador es Malasia, con un valor USD 80 millones entre enero y febrero de 2024. Detrás se ubican Indonesia y Estados Unidos.