Corea del Sur mostró su disposición de mejorar sus relaciones bilaterales con Cuba, informó el canciller Yun Byung-se a la agencia Yonhap y dijo que es la primera vez que el país asiático dará pasos reales para establecer dichas relaciones y así aumentar su presencia diplomática en América Central y del Sur.
“Este año emprenderemos medidas con el objetivo de mejorar las relaciones con Cuba. Estamos interesados en la intensificación de relaciones con países latinoamericanos para aumentar el bienestar de la población de nuestro país y de los pueblos de América Central y del Sur” precisó el canciller surcoreano.
Estas declaraciones se dan luego de que EE.UU. y Cuba anunciaran el pasado 17 de diciembre de 2014 la reanudación de los diálogos para la normalización de las relaciones diplomáticas tras medio siglo de bloqueo económico, financiero y comercial que impuso el país norteamericano a la isla.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, expresó la esperanza de que esta decisión ayude a que también mejoren las relaciones entre Seúl y La Habana.
Corea del Sur establece línea de crédito con Cuba
Este martes, la aseguradora de comercio estatal del país asiático K-sure, indicó que firmó un memorando de entendimiento con Cuba para facilitar también el comercio bilateral entre ambas naciones.
La compañía surcoreana divulgó que proporcionará al Banco Central de Cuba (BCC) y al Banco Exterior de Cuba (BEC) una línea de crédito valorada en 60 millones de euros (67.9 millones de dólares) y establecerá un segundo acuerdo para un seguro de pago.
Anteriormente cualquier empresa surcoreana que quisiera comercializar con Cuba, aunque tuviese una carta de crédito debía avalarla mediante el banco de un tercer país, retrasando el proceso y ahora con el nuevo acuerdo garantiza los pagos a las empresas de Corea del Sur por la mercancía exportada a Cuba a través de una carta de crédito emitida por el BEC.