Petroecuador gasta $ 140 millones en importar gasolina súper

0

06-10-15-eco-petroecuador_49b66a2c9c91e1b1e585322accf2b968

 

El primer día de cada mes las estaciones de servicio afiliadas a EP Petroecuador incrementarán el precio de la gasolina súper en 2 centavos. Así lo confirmó Carlos Pareja Yannuzzelli, gerente de la estatal, en una entrevista televisiva.

El funcionario dijo que el incremento será progresivo hasta alcanzar un precio de $ 2,30, con lo cual equipararía valores con las demás comercializadoras del mercado.

La diferencia de precios, reconoció el directivo, provoca una competencia desleal frente a las demás comercializadoras, por tener el precio más bajo del mercado. Son $ 0,30 menos en relación al promedio de otras estaciones de servicio privadas. “Queremos igualar el precio de la gasolina súper a lo que está en las otras comercializadoras: entre $ 2,00 y $ 2,30”, argumentó.

Durante el lapso que tome subir la gasolina, se observarán los resultados que se vayan generando.

Pareja aceptó que el manejo de la gasolina súper ha sido mal llevado por la estatal. Dijo que es un error que se está rectificando.

De acuerdo a lo que manifestó Pareja Yannuzzelli, Petroecuador tiene un mal negocio en manos, porque dicho combustible se importa casi en su totalidad, lo cual significa un desembolso aproximado de $ 140 millones.

De ahí que en el pasado Enlace Ciudadano, realizado en Quito, el presidente de la República, Rafael Correa, cuestionara que la empresa pública comercialice el derivado, por lo que ordenó la venta de las gasolineras de Petroecuador y sus franquicias.

La empresa estatal tiene 210 estaciones afiliadas en todo el país, de las cuales solo 49 son propias. De esas 8 son establecimientos grandes que en su mayoría se encuentran en las zonas fronterizas  que contribuyen a controlar el tráfico ilegal del combustible a Perú y Colombia.

El mecanismo para la venta de las gasolineras está siendo analizado para determinar si lo más conveniente es vender o cerrar por completo las estaciones.

Francisco Silva, presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe), asegura que el alza de precio del combustible es coherente porque desde hace 12 años no se han revisado los precios.

Inicialmente el gremio había sugerido un valor de $ 2,20 para la gasolina súper, con lo cual ayudaría a cubrir los gastos de operación y tener un nivel de rentabilidad satisfactorio, tanto para los distribuidores como para la propia empresa estatal.

“En este momento ellos (Petroecuador) ya sobrepasaron el 33% que la ley les permite para no ser monopolio. En este momento tienen el 42% de participación en el mercado en cuanto a la gasolina súper”, anotó el dirigente.

El empresario consideró que la venta de las estaciones de Petroecuador es una decisión correcta, ya que en su mayoría no representan negocios rentables.

Una de las estaciones de servicio más rentables que tiene Petroecuador es la ubicada en las avenidas Eloy Alfaro y Amazonas, al norte de Quito.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *