Industria atunera genera 16.860 empleos directos y 3.500 empleos directos en la flota

0

En la sesión virtual 088, dirigida por el asambleísta René Yandún, la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales recibió a Luigi Benincasa, director Ejecutivo de la Asociación de Atuneros del Ecuador (ATUNEC), quien llamó a proteger y fortalecer a esta industria ecuatoriana, en razón que es altamente competitiva a nivel mundial.

Esta comparecencia se dio en el marco del cumplimiento de la resolución que condena la pesca ilegal de la biodiversidad marina de Galápagos y el mundo, aprobada por el Pleno de la Asamblea Nacional el 4 de agosto de 2020.

A la reunión fueron invitados también Arnaud Peral, coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Ecuador; y, Chen Guoyou, embajador de la República Popular China en nuestro país. El primero remitió una excusa, por escrito, aduciendo que debía cumplir otras tareas en su agenda, pero que espera aportar en una próxima ocasión. Mientras el diplomático chino no remitió ninguna justificación al respecto.

En tal sentido, el legislador Yandún, representante de la provincia de Carchi, anunció que se hará una nueva convocatoria a estas autoridades. Requerimos la información pertinente de lo que la entidad trató sobre la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), enfatizó.

Lamentó la inasistencia del Embajador, al precisar que hoy “necesitamos mantener esa interelación China – Ecuador y tratar de buscar o encontrar las soluciones que nosotros necesitamos como países miembros de la organización del Pacífico y otras, por lo que es fundamental conocer los puntos de vista del personero, a fin de llegar a una salida”.

Luigi Benincasa, director de ATUNEC, destacó la importancia que Ecuador sea parte de la Convemar y del otros organismos internacionales, que contribuyen en la protección y preservación de los recursos marítimos.

Sostuvo que nuestro país tiene potestad de pesca en la Zona Económica Exclusiva (ZEE), al recordar que existe una zona marítima especialmente sensible, que es el área de amortiguamiento adicional de protección.

Invocó a proteger la industria atunera, tomando en cuenta que genera 16 860 empleos directos en plantas procesadoras y 3500 empleos directos en la flota; la flota pesquera de bandera nacional cuenta con 112 barcos de red de cerco; tiene una capacidad anual de producción de 500 mil toneladas. Por último, pidió de la Asamblea la ratificación de la Convención de Antigua.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *