Un puente antiguo de hormigón se habilitará luego del feriado de Semana Santa para el paso de los lugareños de Alluriquín a Santo Domingo de los Tsáchilas.
El puente antiguo está ubicado a un costado de la vía, a pocos metros del kilómetro 82, donde el pasado 1 de marzo colapsó el puente sobre el río Lelia.
Máximo Cueva, de la Dirección de Peajes de la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas, quien se encarga del mantenimiento vial de los 28,5 kilómetros de la Alóag-Santo Domingo, que le compete a ese organismo local, indicó que realizan el reforzamiento de los estribos de la estructura de ese puente para habilitar el paso solamente a vehículos pequeños. Habrá un arco que limitará la altura de los automotores.
La Alóag-Santo Domingo sirve de enlace con Pichincha. Es usada con frecuencia por quienes se movilizan entre cantones de la Costa, como de Manabí y Los Ríos, y la serranía ecuatoriana, pero ha presentado continuos inconvenientes con derrumbes y ahora con el puente caído.
Acerca de un puente delta para ser colocado en el kilómetro 82, el funcionario contó que han avanzado en la construcción de una de las bases y está listo un muro de escolleras en el margen del río. Luego irá una segunda losa.
Con eso, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército empezaría con el armado del puente delta, que tardaría alrededor de dos semanas.
Cueva estimó que a finales de abril el paso directo estaría habilitado por ese puente delta, por lo que la Prefectura de Santo Domingo recomendó usar:
– La vía Santo Domingo-Tinalandia-La Florida-Alluriquín hacia Quito y viceversa para vehículos pequeños.
– Para automotores grandes se ha sugerido ir por la Santo Domingo-Las Mercedes-La Florida-Alluriquín.
– Para los extrapesados tomar Las Mercedes-Los Bancos y llegar al norte de Quito, en el sector de la Mitad del Mundo y viceversa