El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, informó esta mañana que respeta la decisión de los pobladores de La Manga del Cura que, en consulta popular el domingo, decidieron pertenecer a Manabí. El líder del Gobierno Provincial del Guayas, además, indicó que a pesar de ciertas irregularidades que se detectaron en la jornada electoral no impugnará los resultados.
Jairala lamentó que «asambleas y congresos anteriores son quienes debieron resolver controversias limítrofes entre las hermanas provincias» y que en su caso «morirá diciendo que La Manga DelCura fue de Guayas», aunque «ahora es de Manabí».
Sobre los casos de las localidades de Piedrero y Matilde Esther, que también están en disputa, no deberían resolverse en consulta «pues existen argumentos técnicos que demuestran que son territorios que pertenecen a Guayas».
El pasado domingo, el 64,2% de los sufragantes en La Manga del Cura decidieron pertenecer a la provincia de Manabí. Un 33% votó por la opción guayasense. El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que hubo una participación del 86,6% de los empadronados en la consulta popular.