La campaña para la consulta popular convocada en Ecuador por el presidente Daniel Noboa sobre seguridad, justicia y empleo concluyó ayer jueves, 18 de abril de 2024. Así se da paso a tres días de silencio marcados por los largos apagones de hasta ocho horas producto de una grave crisis energética que atraviesa el país.
Desde que el 7 de abril se diera inicio al periodo para promover el ‘Sí’ o el ‘No’ a las once preguntas que componen este plebiscito, la campaña ha sido mínima por las dos partes, únicamente con algunas conferencias de organizaciones en contra de los planteamientos de este referendo. En las calles la presencia de publicidad ha sido escasa, excepto algunos puentes de la ciudad de Guayaquil donde se colocaron numerosos carteles a favor del Gobierno en los primeros días.
Consulta popular: Gobierno anuncia operativos de control por Ley Seca La seguridad acapara la mayoría de las preguntas del referéndum, enfocado en dar herramientas al Gobierno para reforzar la lucha contra el crimen organizado, al que Noboa declaró a inicios de año el «conflicto armado interno», y pasó a considerar a sus bandas como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales. En ese sentido, una de las preguntas más relevantes es la dirigida a permitir el apoyo permanente de las Fuerzas Armadas a la Policía en operaciones contra el crimen organizado, sin necesidad de decretar estados de excepción. Asimismo, este referéndum pondrá en manos del voto de los ecuatorianos que los militares controlen los accesos a las cárceles del país, para evitar que las bandas criminales se rearmen después de que en los últimos meses se les hayan decomisado grandes arsenales de fusiles, pistolas, granadas, explosivos y armas blancas. También ha cobrado relevancia la cuestión para permitir las extradiciones de ecuatorianos que sean requeridos por la Justicia de otros países.
Las elecciones se desarrollarán este domingo 21 de abril, desde las 07h00 de la mañana.