Invitado: Rendición de Cuentas y Juicios Justos: Tortura de la CIA Por: Preeti Kaur

0

Apenas unos días después del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington DC, el Vicepresidente estadounidense Dick Cheney argumentó en la televisión nacional que era necesario que los EE.UU trabajen en el “lado oscuro” , que pasen tiempo en las “sombras de la inteligencia del mundo”. El reciente informe del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, posterior a las torturas del 9/11 de la CIA ha comenzado a arrojar luz sobre los actos de horror y depravación que tuvieron lugar en las sombras de la guerra contra el terror.

La punta del iceberg

Los peores detalles del programa de tortura de la CIA aún no han visto la luz del día, dijo Walter Ruiz, abogado defensor de Mustafa al-Hawsawi en el procedimiento de las comisiones militares en curso que tienen lugar en la Bahía de Guantánamo, Cuba.  La Senadora Feinstein (Presidenta del Comité de Inteligencia) afirmó que el informe dado a conocer fue sólo una breve muestra.

Crímenes de Guerra

No obstante, la información que se ha dado a conocer revela las formas de tortura mucho peor de lo que se pensaba. Walter Ruiz las describió como “crímenes de guerra”. La tortura incluye, submarino, duchas, alimentación e hidratación rectal (que equivale a sodomía) para fomentar el “comportamiento correcto”.

La tortura también incluye amenazas de violación, amenazas de violar o matar a miembros de la familia, posiciones de estrés, arrojar a los detenidos contra paredes flexibles, y la detención administrativa prolongada previa al juicio en prisiones secretas ubicadas en Afganistán, Tailandia, Marruecos, Polonia y Lituania.  A los sitios de detención secretos se les da nombres en código en el informe del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos. Por ejemplo, al Pozo de Sal en Afganistán se le llama “COBALTO” y a la prisión secreta de Lituania se la conoce como “VIOLETA”.

¿Quién hizo torturar a la CIA?

Una persona sometida a torturas de la CIA es Abu Zubaydah, un palestino apátrida nacido en Arabia Saudita y educado en la India. Abu Zubaydah fue objeto de algunas de las peores formas de tortura de la CIA de manera repetida, incluido en un sitio secreto de detención en Polonia.

Después de completar sus estudios de pregrado en la India, Abu Zubaydah consideró sacar su maestría  en los EE.UU.  Escribió poesía y tenía ganas de hablar de los acontecimientos actuales y comparar las diferencias y similitudes entre el Islam y el Cristianismo. Abu Zubaydah finalmente viajó a Afganistán para luchar contra los insurgentes comunistas que quedaron después de la retirada del ejército soviético (retiro con el apoyo de los EE.UU). En 1992, mientras luchaba en el frente, fue herido en un ataque, que lo dejó con dos pedazos de metralla que permanecen incrustados en la cabeza hasta este día. No estaba en condiciones para combatir. Perdió la capacidad de habla más de un año. Su memoria se ve comprometida en la actualidad. No puede recordar los nombres de sus padres, y no puede recordar el nombre de su ex pareja.

El gobierno de Bush alegó ampliamente que Abu Zubaydah era el jefe de un campamento militar que formaba terroristas (milicias que los EE.UU habían apoyado y financiado en su guerra contra los Soviéticos previamente). Sin embargo, el campo al que se referían, era Khalden, que se cerró en el 2000 debido a que el emir de Khalden (no Abu Zubaydah) se negó a permitir que cayera bajo el control de la organización al-Qaida.

Los EE.UU ya no alegan que Abu Zubaydah fue alguna vez miembro de Al Qaeda o que apoyaba la ideología de Al Qaeda. Los EE.UU ya no alegan que Abu Zubaydah era un socio de Osama Bin Laden o que él era su teniente mayor. Los EE.UU ya no alegan que Abu Zubaydah no tenía ningún papel en cualquier ataque terrorista planeado o perpetrado por Al Qaeda, incluyendo los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Como ha sido bien documentada, la tortura no produce evidencias confiables. Las víctimas de tortura dirán todo para detener la tortura. Mientras que la tortura no produce evidencia confiable, puede aumentar el riesgo de convertir individuos inocentes a opositores estadounidenses tras la liberación. Se cree que, en relación con los detenidos actuales en Guantánamo, que se haya convertido a una serie de personas inocentes en terroristas a través del uso de prácticas de tortura en contra de ellos.

Guerras ilegales, ocupaciones, las intervenciones, la detención de personas sin cargos por enormes cantidades de tiempo sin concederles un acceso al mundo exterior, la tortura y los malos tratos de los “sospechosos de terrorismo” enciende la llama que incita al terrorismo. En 2006, un Informe Nacional de Inteligencia declaró que la guerra en Irak ha incrementado la amenaza de terrorismo. Como resultado, los Estados Unidos y sus gobiernos aliados siguen su mismo camino autodestructivo, negándose a aprender lecciones pasadas, y tratando de protegerse de la rendición de cuentas por los abusos del pasado, que pueden constituir crímenes de guerra.

Responsabilidad

En julio de 2014, Abu Zubaydah ganó un caso contra Polonia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por las torturas que allí sufrió. Sin embargo, ninguno de los arquitectos de la tortura de la CIA y el programa de entregas y detenciones secretas se han enfrentado a la rendición de cuentas. Esto debe ser tratado.

Los sobrevivientes de las prácticas de tortura tienen el legítimo derecho a la justicia, y los presuntos responsables deben ser objeto de investigaciones independientes. Cuando las investigaciones revelen pruebas suficientes, cargos criminales deben ser presentados. Los presuntos torturadores deben ser procesados y castigados. Se trata de justicia, y sobre la prevención de la tortura en el futuro. Los EE.UU deben acogerse a las mismas normas que los demás. El hecho de no participar en los procesos de rendición de cuentas y justicia transparentes, sugiere una falta de querer aprender y evitar el uso de este tipo de prácticas de tortura inmorales, en el futuro.

La evidencia obtenida mediante tortura

Mientras se protegen de la rendición de cuentas, los EE.UU es probable que estén usando pruebas poco fiables, obtenidas mediante tortura, contra aquellos que enfrentan cargos penales en los procedimientos de las comisiones militares que tienen lugar en la Bahía de Guantánamo, Cuba. Por ejemplo, Mustafa al-Hawsawi ha sido acusado de financiar los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, y de prestar apoyo a los medios de comunicación de Al Qaeda. Su abogado, Walter Ruiz ha declarado reiteradamente que esa acusación al Sr al-Hawsawi fue exagerada. El informe del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos proporciona evidencia independiente sobre el hecho.

El Sr. al-Hawsawi fue capturado en Pakistán por las fuerzas de seguridad locales en 2003, y entregado a las autoridades de Estados Unidos en algún momento posterior. Sin embargo, su detención se mantuvo en secreto hasta septiembre del 2006, cuando su detención en Bahía de Guantánamo fue reconocida oficialmente por el entonces presidente de Estados Unidos George W. Bush.

Hasta ahora, la ubicación del señor al-Hawsawi entre 2003 y 2006 ha sido un secreto muy bien guardado, aunque el informe de la Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos sugiere que fue detenido y torturado por algún tiempo en Salt Pit, Afganistán, y un sitio de detención secreta en Lituania, donde fue torturado con técnicas de agua rociada en la cara, “indistinguible” del ahogamiento simulado.

Sr. al-Hawsawi requirió atención médica de emergencia en al menos una ocasión entre 2003 y 2006. Él continúa sufriendo por  las torturas ocasionadas, pero no ha recibido la atención de rehabilitación que requiere (y que tiene derecho en virtud del derecho internacional y los derechos humanos). Esto ha hecho que su asistencia a los procedimientos de las comisiones militares sea difícil.

Secreto contínuo y juicios injustos

Antes de la publicación del informe de la Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, la Senadora Feinstein acusó a la CIA de espiar a su comité. La CIA en julio 2014 confirmó que lo había hecho. La Senadora Feinstein venció numerosos obstáculos con los que la CIA  trató de impedir la divulgación de sus prácticas de tortura.

Mientras que la divulgación del informe sintetizado es positivo, el informe completo se debe revelar. Debe – por lo menos – ser revelado a un abogado defensor que representa a los que enfrentan cargos criminales en la comisión militar de Guantánamo.

El Sr al-Hawsawi todavía tiene prohibido transmitir algunos de los detalles de su tortura al público. Sus pensamientos y experiencias han sido considerados “clasificados” bajo una orden de protección muy restrictiva. La orden de protección fue cuestionada recientemente en la comisión militar de Guantánamo, por no cumplir con los derechos consagrados en la Convención de la ONU contra la Tortura. Como resultado, la orden de protección se modificó. Sin embargo, en la práctica, sigue funcionando de la misma manera, lo que impide el Sr al-Hawsawi dé más luz sobre las prácticas de tortura de la CIA. Los abogados defensores también deben firmar la orden de protección restrictiva, que les impide de hecho revelar cualquier información que puedan recibir de sus clientes, a terceros. Walter Ruiz afirma que los procedimientos de las comisiones militares que tienen lugar en la actualidad son una “degradación del debido proceso”.

El Sr al-Hawsawi enfrenta cargos capitales que significa que – si es declarado culpable – será ejecutado. Este es resultado de un obsceno “proceso judicial”, que ha estado lejos de ser transparente. El proceso de la comisión militar ha visto que abogados defensores descubrieron (en abril de 2014) que el FBI entrevistó en secreto a un experto en seguridad de defensa en equipo, y a otros en varios de los cinco equipos de defensa (uno para cada uno de los acusados) también fueron interrogados. Los equipos de defensa sospechan que al menos una persona podría incluso haber sido un informante del FBI.

Previamente, los abogados defensores descubrieron que dispositivos disfrazados de detectores de humo en las salas de reuniones entre abogado y cliente, eran dispositivos para escuchar; además, la supervisión de la CIA de la sala del tribunal; la desaparición de grandes volúmenes de ambos archivos, de la defensa y del enjuiciamiento de los servidores de la comisión militar de diseño especial; y la acumulación de montones de heces de ratas y moho en los espacios ofrecidos como oficina de los abogados defensores en Guantánamo.

Walter Ruiz, representante del Sr. al-Hawsawi, dijo “Las comisiones militares se han diseñado con el propósito explícito de matar al mismo tiempo que fomenta la ilusión de justicia”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *