Skip to content Skip to footer

Con asalto a embajada mexicana, Ecuador echó abajo acuerdo de cooperación en materia criminal

El acuerdo entre ambos países implicaba que México haga una tarea de contra inteligencia criminal en sus cárceles para conocer los nexos con las organizaciones criminales de Ecuador.

Oscar Balmen, periodista mexicano y analista geopolítico, destacó que el asalto a la embajada de México en Quito, tiene repercusiones importantes en materia de seguridad, pues el país gobernado por Manuel López Obrador suspendió las tareas de colaboración en materia criminal.

Balmen informó que, a principios de 2024, cuando se intensificó la violencia en Quito y Guayaquil, relacionadas a pandillas carcelarias y organizaciones criminales, iniciaron conversaciones con México para saber si esos grupos están asociados a los carteles de México.

“Hace semana y media empezó la ruptura de ese acuerdo”, agregó.

El objetivo era interceptar las comunicaciones privadas de las principales cárceles de México para determinar si había nexos con las organizaciones criminales en Ecuador y conocer los niveles de cooperación.

“Se comenzó a imprimir la información, hubo un avance de datos, con lo que se podía saber dónde estaban los lazos carcelarios, pero vino el lamentable asalto de la embajada y la ruptura de relaciones diplomáticas. Nada se pudo concretar”, aseveró.

Leave a comment

0.0/5