CNEL publica cronogramas de cortes de luz en Ecuador debido a estiaje

0

Las empresas eléctricas del Ecuador empezaron a difundir desde la noche del lunes 15 de abril de 2024, cronogramas para los cortes de luz. Eso, traas a una oleada de críticas por los apagones que se acentuaron el finde semana pasado, sin previo aviso. Las empresas de distribución de electricidad deberán reducir en un 18% la oferta de electricidad, mediante cortes de luz programados, para atender la recomendación del operador estatal de energía Cenace.

En algunas horas del día la restricción alcanzará hasta el 30% de la demanda.  Según lo difundido por las empresas eléctricas, en distintas provincias, los cortes de luz serán de entre dos y cuatro horas, según la zona. También habrá cortes de luz a la madrugada. El Gobierno no precisa hasta cuándo se dará esta situación.

En un comunicado, las autoridades del sector eléctrico reconocieron que existe déficit en la generación eléctrica debido, principalmente, a la falta de lluvias que afecta a las principales centrales hidroeléctricas del país. “Informamos a la ciudadanía que, entre marzo y abril del presente año, se han registrado varias situaciones sin precedentes a nivel nacional que han afectado directamente al sistema energético del país”, señaló el Ministerio de Electricidad.

Ahora, en el comunicado, el Ministerio señala que “la extensión de la sequía, el incremento de las temperaturas climáticas y la presencia de niveles de caudales mínimos históricamente ha provocado que se activen todas las centrales de generación disponibles”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *