A contracorriente de lo ocurrido dentro del país, los votantes ecuatorianos en el exterior apoyaron con un Sí las preguntas sobre el trabajo por horas, el contrato a plazo fijo y el arbitraje internacional. En Canadá y Estados Unidos (donde se ubican la mayoría de los migrantes ecuatorianos), el trabajo por horas tuvo 63,94% de apoyo.
Con un escrutinio ya procesado en más del 90%, los resultados de las votaciones en el exterior sorprenden en las preguntas D y E, que estaban relacionados con el contrato por horas, el contrato a plazo fijo y el arbitraje internacional.
En el cómputo general, en esas preguntas ganó el No con un 65,24% en el caso del trabajo por horas y el contrato a plazo fijo; y con un 69,58% en el caso del arbitraje internacional.
Sin embargo, si se analizan estas preguntas solo en las circunscripciones del exterior, los resultados cambian radicalmente.
Así, en Europa, Oceanía y Asia, la pregunta sobre el contrato por horas y el contrato a plazo fijo (D) tiene un 52,09% de los votos por el Sí; mientras el arbitraje internacional (E) tiene un 50,93% de votos afirmativos.
En Canadá y Estados Unidos (donde se ubican la mayoría de los migrantes ecuatorianos), la pregunta sobre el contrato por hora y el contrato a plazo fijo tuvo un Sí del 63,94%; mientras el arbitraje internacional tuvo un respaldo del 63,1%.
Incluso en Latinoamérica, Caribe y África se registró un apoyo mayoritario a las preguntas económica que en el computo nacional salieron como perdedoras. El tema del contrato por horas y a plazo fijo obtuvo un Sí del 57,55%; mientras el arbitraje internacional fue respaldado por el 56,4% de los votantes.