Ustedes saben mejor que nadie que en el conocimiento y la cultura no sólo
> hay esfuerzo sino también placer.
> Dicen que la gente que trota por la rambla, llega un punto en el que entra
> en una especie de éxtasis donde ya no existe el cansancio y sólo le queda
> el placer.
> Creo que con el conocimiento y la cultura pasa lo mismo. Llega un punto
> donde estudiar, o investigar, o aprender, ya no es un esfuerzo y es puro
> disfrute.
> ¡Qué bueno sería que estos manjares estuvieran a disposición de mucha gente!
> Qué bueno sería, si en la canasta de la calidad de la vida que el Uruguay
> puede ofrecer a su gente, hubiera una buena cantidad de consumos
> intelectuales.
> No porque sea elegante sino porque es placentero.
> Porque se disfruta, con la misma intensidad con la que se puede disfrutar
> un plato de tallarines.
> ¡No hay una lista obligatoria de las cosas que nos hacen felices!
> Algunos pueden pensar que el mundo ideal es un lugar repleto de shopping
> centers.
> En ese mundo la gente es feliz porque todos pueden salir llenos de bolsas
> de ropa nueva y de cajas de electrodomésticos.
> No tengo nada contra esa visión, sólo digo que no es la única posible.
> Digo que también podemos pensar en un país donde la gente elige arreglar
> las cosas en lugar de tirarlas, elige un auto chico en lugar de un auto
> grande, elige abrigarse en lugar de subir la calefacción.
> Despilfarrar no es lo que hacen las sociedades más maduras. Vayan a
> Holanda y vean las ciudades repletas de bicicletas. Allí se van a dar
> cuenta de que el consumismo no es la elección de la verdadera aristocracia
> de la humanidad. Es la elección de los noveleros y los frívolos.
> Los holandeses andan en bicicleta, las usan para ir a trabajar pero
> también para ir a los conciertos o a los parques.
> Porque han llegado a un nivel en el que su felicidad cotidiana se alimenta
> tanto de consumos materiales como intelectuales.
> Así que amigos, vayan y contagien el placer por el conocimiento.
> En paralelo, mi modesta contribución va a ser tratar de que los uruguayos
> anden de bicicleteada en bicicleteada.
> LA EDUCACIÓN ES EL CAMINO
> Y amigos, el puente entre este hoy y ese mañana que queremos tiene un
> nombre y se llama educación.
> Y miren que es un puente largo y difícil de cruzar.
> Pero hay que hacerlo.
> Se lo debemos a nuestros hijos y nietos.
> Y hay que hacerlo ahora, cuando todavía está fresco el milagro tecnológico
> de Internet y se abren oportunidades nunca vistas de acceso al
> conocimiento.
> Yo me crié con la radio, vi nacer la televisión, después la televisión en
> colores, después las transmisiones por satélite.
> Después resultó que en mi televisor aparecían cuarenta canales, incluidos
> los que trasmitían en directo desde Estados Unidos, España e Italia.
> Después los celulares y después la computadora, que al principio sólo
> servía para procesar números.
> Cada una de esas veces, me quedé con la boca abierta.
> Pero ahora con Internet se me agotó la capacidad de sorpresa.
> Me siento como aquellos humanos que vieron una rueda por primera vez.
> O como los que vieron el fuego por primera vez.
> Uno siente que le tocó en suerte vivir un hito en la historia.
> Se están abriendo las puertas de todas las bibliotecas y de todos los
> museos; van a estar a disposición, todas las revistas científicas y todos
> los libros del mundo.
> Y probablemente todas las películas y todas las músicas del mundo.
> Es abrumador.
> Por eso necesitamos que todos los uruguayos y sobre todo los uruguayitos
> sepan nadar en ese torrente.
> Hay que subirse a esa corriente y navegar en ella como pez en el agua.
> Lo conseguiremos si está sólida esa matriz intelectual de la que
> hablábamos antes.
> Si nuestros chiquilines saben razonar en orden y saben hacerse las
> preguntas que valen la pena.
> Es como una carrera en dos pistas, allá arriba en el mundo el océano de
> información, acá abajo preparándonos para la navegación trasatlántica.
> Escuelas de tiempo completo, facultades en el interior, enseñanza
> terciaria masificada.
> Y probablemente, inglés desde el preescolar en la enseñanza pública.
> Porque el inglés no es el idioma que hablan los yanquis, es el idioma con
> el que los chinos se entienden con el mundo. …..(Genial)
> No podemos estar afuera. No podemos dejar afuera a nuestros chiquilines.
> Esas son las herramientas que nos habilitan a interactuar con la explosión
> universal del conocimiento.
> Este mundo nuevo no nos simplifica la vida, nos la complica..
> Nos obliga a ir más lejos y más hondo en la educación.
> No hay tarea más grande delante de nosotros.
> José Mujica (Presidente de Uruguay)
> Anécdota
> Este tipo es increíble. Días atrás el periodista radial de una radio de
> Cap. Federal, llamado Negro Oro, hablando con Teté Coustarot, quien
> contaba que estaba comiendo en un pequeño restaurant de Colonia, cuando se
> apareció el Pepe con su mujer, en SU VW escarabajo del 81. Todo el mundo
> asombrado (menos los del restaurant, pues son concurrentes periódicos)
> Habló con todos. Todos los respetaron cuando almorzaban y al irse, saco su
> billetera y pagó como uno más . Teté llamó al mozo que la estaba
> atendiendo y le preguntó cómo es que le cobraban al Presidente de la
> República. ?? A lo que el mozo le contestó: si no lo hacemos, nos mata y
> no viene más.
> Pensá además que de lo que ganan él como Presi y su mujer como
> funcionaria, le donan el 70% a su partido. Cuando le preguntaron porqué ,
> porque le debo a mi partido lo que soy y es Norma. Además si hasta hoy
> pude vivir con $4.000 uruguayos y ahora entre mi Sra. y yo llegamos a
> los U$s 7.000 por mes.
> Para qué queremos más?