Negociadores sobre cambio climático arrancan semana decisiva en Bonn

0

19-10-2015-Bonn_c3448442c26f7c4a0f50f12d27b5d026

 

La última etapa negociadora antes de la gran conferencia sobre el cambio climático de París (COP21) se abrió este lunes en Bonn, donde 195 delegaciones tienen cinco días para intentar cerrar un ambicioso acuerdo contra el calentamiento del planeta.

“No hay tiempo que perder, no hay tiempo para lamentarse”, declaró en un videomensaje el ministro de Medio Ambiente peruano, Manuel Pulgar Vidal, cuyo país pasa el testigo de la Conferencia sobre el clima a Francia.

“No podemos permitirnos un acuerdo débil”, añadió el ministro peruano, quien abogó por un texto claro, con apoyos específicos para los países más pobres y en desarrollo para una transición energética y para hacer frente al impacto del calentamiento del planeta.

El objetivo más difícil, y el más anhelado por los defensores del medio ambiente, es lograr que la economía mundial elimine de aquí a 2050 su dependencia de las energías fósiles (petróleo, carbón, gas).

Diez de las mayores compañías del sector se comprometieron el viernes pasado a multiplicar sus iniciativas e inversiones en energías alternativas para lograr esa transición.

Esa promesa fue recibida con escepticismo por las ONGs, que advierten que los Estados tampoco se muestran suficientemente decididos.

“Aunque el borrador (de acuerdo del COP21) incluye referencias a cero emisiones de gases con efecto invernadero y neutralidad del carbono, no hay un claro llamado para pasar de emisiones de combustibles fósiles a energías renovables en 2050” criticó la Red de Acción para el Clima en Europa (CAN, más de 120 organizaciones).

El texto a debate en Bonn es voluntariamente impreciso sobre los temas clave para buscar el máximo consenso.

Pero los países en vías del desarrollo, agrupados en el denominado G77, junto a China, decidieron inesperadamente dar un paso atrás, tras una reunión previa el domingo con los copresidentes de las negociaciones, Estados Unidos y Argelia.

“Van ustedes demasiado rápido”, declaró Nozipho Mxakato-Diseko, la delegada sudafricana, en alusión al texto de una veintena de páginas redactado por el estadounidense y argelino.

A pesar de las consultas exhaustivas con las 195 partes, durante meses, el G77 (del que forma parte entre otros el grupo Alba), “considera que el texto parece reescribir y reinterpretar” los deseos de los participantes, advirtió.

El recuerdo del fracaso de la COP de Copenhague en 2009, cuando no se alcanzó un compromiso, pesa en el ánimo de los negociadores en Bonn.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *