Arreglarán los bloques

0

20160515040000_arreglara-n-los-bloques

Los 428 departamentos de los multifamiliares de Los Tamarindos y Los Olivos volverían a ser ocupados tras ser reconstruidos.

La contratación de “otro tipo de análisis más profundo porque a primera vista veo que las estructuras están en buen estado”, anunció el jueves la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, María de los Ángeles Duarte, quien dijo que “hay que tener tranquilidad porque se va a reparar ese tipo de vivienda”, al anunciar la recuperación de esos edificios, ubicados en las ciudadelas de los mismos nombres y construidos por el Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV) hace unas 3 décadas en Portoviejo.

La ministra habló sobre esta intervención durante la rueda de prensa en la que anunció los incentivos económicos que entregará el Miduvi para construir, reconstruir, reparar y recuperar viviendas afectadas por el terremoto.
Duarte dijo que “en vista de que son bloques multifamiliares muy grandes entrará una empresa con mayores equipos para extraer núcleos de las columnas, hacer análisis de acero de las columnas para ver el tipo de afectación, y si están estructuralmente sanos se procederá a la reconstrucción de la vivienda en lugar de sacar a las familias a otro lado”.
>TEMOR. Pero entre quienes vivían allí hay temor. Mariana García tiene un departamento en el quinto piso y dijo que tiene miedo volver, aunque arreglen el inmueble. Vive en una carpa en la acera, frente a lo que fue su casa, donde espera una ayuda que, aseguró, no le ha llegado, y no puede ir a pedir apoyo porque no tiene con quién dejar sus pertenencias.
Mientras que Freddy Loor, que administra una tienda que funcionaba en el primer piso de uno de los multifamiliares, indicó que nadie ha llegado a conversar con ellos para decirles qué van a hacer. “Que alguien venga y concrete”, recalcó, al tiempo de indicar que si se hace la reconstrucción y pueden volver a sus viviendas sería muy bueno.
Sobre el bono para reconstrucción de vivienda indicó que es una opción frente a la crisis.
Consultorías. Éder Cevallos, director provincial del Miduvi, dijo que ya están contratadas las consultorías de edificaciones públicas en Portoviejo y Manta, incluidos los bloques multifamiliares. Esas consultorías van a determinar el rediseño estructural después del terremoto, el análisis de suelo pertinente con la tecnología de punta que permita garantizar, cuando se repare, que el edificio es totalmente seguro, añadió.
Agregó que el estudio determinará el valor a invertir en la rehabilitación, parte del cual se financiará con el incentivo que se plantea para los afectados del terremoto.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *