Proyecto Chone beneficia a 125 mil personas

0

24-11-15-manabi-chone_eaf00d1a0c89f14f8efeea5068a8c7de

Evitar las inundaciones que por décadas afectaban a Chone, garantizar el suministro de agua potable a los ciudadanos y regar 2.525 hectáreas de cultivos, en época de sequía, son los principales objetivos del sistema multipropósito que hoy entrega el presidente Rafael Correa en el cantón manabita.

Este proyecto fue esperado por los campesinos de la zona desde hace 30 años y recién en 2010, a través de la Secretaría del Agua y la Empresa Pública del Agua (EPA-EP), se inició la ejecución.

Gracias al control del cauce del río Grande, desde 2014, Chone ya no se inunda. El año pasado y el actual se evitaron 8 posibles anegamientos.

A la fecha, la inversión del proyecto es de $ 80,53 millones que, (incluye los componentes de obra civil, fiscalización, expropiaciones, plan de manejo ambiental, gerenciamiento y supervisión) sumados los valores de las obras emergentes, compensación social, contrato con Tiesiju, reajuste de precios e IVA, alcanza $ 132,92 millones.

El sistema beneficia a 125 mil habitantes de los sectores de Santa Rita, San Antonio, San Pablo, Los Almendros, El Bejuco, El Mosquito, Garrapata, Ricaurte, La Estrella, El Pueblito, San Andrés, El Guabal, Lua y Tablada de Sánchez.

A más de esta infraestructura, 81 familias se beneficiaron de la construcción de la Comunidad del Milenio La Tablada de Sánchez, inaugurada por el Presidente de la República, el 29 de agosto de 2014.

Así también, este sistema garantiza la dotación de agua para consumo humano de las áreas rurales del cantón.

Esta obra se suma a otros proyectos estratégicos como el control de inundaciones Cañar, Naranjal (a inaugurarse en diciembre), control de inundaciones Bulubulu y Trasvase Chongón San Vicente (inaugurados) y Trasvase Daule Vinces.

El alcalde de Chone, Deyton Alcívar, recordó que fueron cerca de 4 décadas las que se habló del proyecto hídrico y “gracias a la decisión del Presidente se ha concretado este sueño que mejorará la economía de la ciudad”.

Rememoró que anualmente se tenían de 30 a 40 inundaciones y que había muchas pérdidas de comercio, de granjas avícolas, ganado, inclusive de vidas.

“Hoy, con gran satisfacción, vemos renacer la ilusión de los choneños de poder tener esta megaobra”, dijo el primer personero del cantón.

El proyecto arrancó en 2010 con la constructora china Tiesiju, empresa que, al cabo de casi 3 años de buscar infructuosamente la ‘roca madre’, incumplió el contrato y fue cesada.

La obra la retomó el consorcio Equitesa-Equitransa, de capitales manabitas, bajo la supervisión fiscalizadora de la ESPE (Escuela Superior Politécnica del Ejército).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *