El gabinete se renueva

0

 

 

20-11-15-politica-portada_7db8562e137f25a243e48ab7e27e6d53

 

 

El presidente Rafael Correa, mediante el decreto 834, oficializó ayer cambios en las carteras del Ambiente, Turismo, Trabajo, Deporte, la Secretaría de Comunicación (Secom) y en la Gobernación de Azuay.

En el Ministerio del Ambiente, la extitular de esta Cartera se despidió vía Twitter. “Trabajar por el país una pasión haberlo hecho como Ministra un orgullo. Me retiro dejando un MAE fortalecido”, dijo Lorena Tapia.

En su lugar irá Daniel Ortega Pacheco, quien es P.hD en Políticas y Administración Pública. Él se desempeñó hasta hace poco como coordinador de la Celac en la Cancillería. Allí se encargó de temas ambientales y del cambio climático. Además fue coordinador general de Derechos y Garantías, asesor para la Iniciativa Yasuní-ITT, entre otras funciones.

Por su parte, Tapia  asumió la cartera de Estado en 2012 tras renunciar Marcela Aguiñaga, quien se postuló a la Asamblea Nacional en las elecciones de 2013. Actualmente ella es la segunda vicepresidenta del Legislativo.

En el Ministerio de Turismo se designó a Fernando Alvarado Espinel, quien dejó la Secretaría de Comunicación (Secom). Él ocupará el puesto que estaba encargado a David Parra Bozzano.

Mientras que en la Secom fue titularizado Patricio Barriga, quien fue presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) desde su creación.

El Ministerio del Deporte se encargó al exnadador cuencano Xavier Enderica Salgado, quien reemplazaría en el puesto a Catalina Ontaneda.

Enderica se desempeñaba como coordinador regional de la Zona 6 del Ministerio del Deporte, desde enero de 2014, cuando José Francisco Cevallos estaba en el cargo y continuó también en la gestión de Ontaneda.

La atención al deportista sería una de las actividades primarias al asumir el cargo de ministro, expresó en sus primeras declaraciones. Ayer en la tarde llegó a Quito para dialogar con miembros del Gobierno y oficializar su nombramiento.

Ontaneda fue notificada de su remoción la tarde del miércoles. Ella estuvo en el cargo desde el 29 de abril de este año y seis meses y medio al mando de esa cartera de Estado.

Enderica, como coordinador regional, comandó diversos proyectos en su jurisdicción, como los juegos zonales en categorías infantiles, además de festivales deportivos en Azuay, Cañar y Morona Santiago.

En su gestión buscó una mejor estructuración de las escuelas de formación y tener una reglamentación de los selectivos para garantizar que los mejores deportistas sean elegidos para las competencias.

La Federación Deportiva de Azuay felicitó a Enderica y le auguró éxitos en la gestión que iniciará. La Federación Deportiva de Morona Santiago también lo elogió. Enderica destacó en su área durante varios años de actividad deportiva.

Es el segundo de los hermanos Enderica, reconocidos nadadores cuencanos, que formaron un club donde se enseña la disciplina y del cual surgieron otras figuras.

Otro de los cambios previstos es en el Ministerio de Trabajo, que será ocupado por Leonardo Berrezueta, quien ejercía las funciones de gobernador de Azuay.

El cambio se produjo en lugar de Carlos Marx Carrasco, quien  ejerció esa función desde marzo de 2014, luego de que fuera director del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Berrezueta fue primero jefe político del cantón Cuenca hasta 2009, cuando asumió por primera vez la Gobernación de Azuay. Permaneció en esas funciones hasta 2011 porque el Mandatario lo nombró como secretario de la Presidencia.

Meses después fue viceministro del Interior hasta 2012 en que renunció a su cargo para ser candidato   a concejal de Cuenca en las elecciones de 2014. Berrezueta permaneció en el Concejo hasta 2014 en que nuevamente fue designado gobernador de Azuay.

Esta vacante, en la provincia austral será llenada por Juan Cristóbal Lloret Valdivieso. Así consta en el decreto ejecutivo firmado ayer en el palacio de Carondelet.

La renovación en la función pública también incluye al Gerente de la estatal PetroEcuador. En esta cargo el Directorio nombró a Álex Bravo, en reemplazo de Carlos Pareja Yanuzelli, quien pasó a ser el nuevo ministro de Hidrcarburos.

Bravo es ingeniero mecánico y egresado en Administración de Empresas por la Universidad Central.

Los nombrados asumirían plenamente sus funciones hoy durante el gabinete itinerante que se desarrollará en Lago Agrio. También estarán presente durante el enlace ciudadano en esta ciudad, y se reunirán con los alcaldes.

Semanas atrás, el presidente Rafael Correa anunció que había pedido la renuncia a todos sus ministros. Con este nuevo equipo, el Mandatario entrará al último año de su gobierno.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *