Laboratorio del Instituto Nacional de Pesca se ubica entre los 20 mejores del mundo

0

El Laboratorio de Análisis Químico y Microbiológicos de Alimentos del Instituto Nacional de Pesca (INP), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) se encuentra entre los 20 mejores del mundo, según la calificación de FAPAS, un esquema de ensayos de aptitud química analítica más grande y completa en el sector de la alimentación.

En la “Prueba interlaboratorios” participaron 74 laboratorios internacionales, en temas de humedad, cenizas, grasas, fibras, proteínas, PH y grados brix, en la que el Laboratorio de Análisis Químico y Microbiológicos de Alimentos del INP obtuvo el  mencionado resultado.

Los laboratorios del Proceso de Aseguramiento de la Calidad Acuícola, Pesquera y Ambiental (ACPAA) del INP participan anualmente en la “Prueba de Interlaboratorios”. Esto permite evaluar la exactitud y precisión de los resultados con metas reconocidas internacionalmente.

Ulbio Paredes, coordinador del Proceso de Aseguramiento de la Calidad Pesquera, Acuícola y Ambiental (ACPAA), manifestó que, en el marco de la norma NTE INEN ISO/IEC 17025 y de regulaciones internas que el laboratorio oficial debe cumplir, es una garantía para los organismos homólogos que el laboratorio del INP ocupe esa posición, puesto que internacionalmente verificarán la calidad del sistema de control y vigilancia sanitario de la entidad.

“Dentro de los productos pesqueros es de vital importancia la producción de harina de pescado, como materia prima, que sirve para  la elaboración de alimentos balanceados para camarones y tilapias; los parámetros como humedad, cenizas, grasas, proteínas y fibras son análisis que se requieren determinar para conocer el porcentaje de minerales (en el caso de cenizas) y porcentaje de proteínas para el crecimiento de camarones y tilapias”, comentó Fernanda Hurtado, especialista en control de productos pesqueros del INP.

Indicó que además es importante determinar el porcentaje de grasas y humedad para evitar el crecimiento de sustancias tóxicas producidas por hongos o bacterias. Agregó que la fibra sirve para la elaboración de la dieta en la alimentación animal, especialmente en la acuacultura.

Respecto a análisis de PH y grados brix, indicó que se realiza en productos enlatados, principalmente, para determinar si existe algún cambio significativo en la frescura del producto, relacionados con análisis de PH.  En el caso de análisis de grados brix se refiere a la cantidad de sólidos presentes en la salsa de tomate de las latas de sardina./INP

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *