Banco Central: las importaciones bajaron el 9,2% en el segundo trimestre del año

0

08-10-15-eco-bancocentral_49f0d464511529a6c4ab0f9a398a4183

 

Frente a un entorno macroeconómico poco favorable para Ecuador, debido a la coyuntura externa como la desaceleración china, en el segundo trimestre de 2015, el país reflejó una mejoría en su cuenta corriente. Esto se debe al descenso de las importaciones y el aumento de las exportaciones, según informó el Banco Central en su reporte.

Cuando un país presenta un déficit corriente con saldo negativo es porque el valor de sus importaciones supera al de exportaciones y rentas que recibe. En el caso de Ecuador, entre abril y junio, se evidencia un descenso en este déficit de al menos $ 617 millones.

En el primer trimestre del año, este déficit representó el -0,9% del PIB, y en el segundo llegó a -0,3%.

“Esto evidencia un mejor desempeño de la Balanza de Bienes debido a una disminución de las importaciones”, destaca el Banco Central.

Precisamente las compras al exterior disminuyeron en este período el 9,2%, mientras que las exportaciones se incrementaron el 0,6% (ver infografía).

Destaca el ingreso por la venta de petróleo, que subió el 16,2%, debido al incremento en el precio del crudo en el mercado internacional, que pasó de un promedio de $ 41,7 por barril en el primer trimestre a $ 54,8 por barril, en el segundo trimestre de 2015.

Las cuentas corrientes también incluyen las remesas de los migrantes, que en el período de análisis pasaron de  $ 530,4 millones en el primer trimestre a $ 595,4 millones en el segundo trimestre del año.

Este rubro se mantiene como la segunda fuente de entrada de divisas al país, que representa el 9,4% del total de ingresos de la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos.

Para el profesor del ESPAE, Iván Pisco, las medidas arancelarias tomadas por el Gobierno han evitado que -al menos en este período-, el déficit no sea mayor, considerando el descenso del precio del petróleo que ya representó $ 3.900 millones menos de ingresos al Estado.

Pisco señaló que si se analiza el tema semestralmente (enero a junio), un superávit de $ 700 millones resulta insuficiente, pues es menor en $663 millones al registrado en el mismo período de 2014.

¿Cómo afectaría una crisis a mediano o largo plazo al ciudadano común? Según el analista, el nivel de empleo podría perjudicarse o la capacidad de generar nuevos puestos de trabajo. “Hay que recordar que el empleo inadecuado en el país se encuentra en el 51%”, apuntó.

En cuanto al incremento de salarios, un efecto preliminar se vio este año cuando alcanzaron únicamente el 4,11% por las contingencias que debía enfrentar el país.

Exportaciones y acuerdos

Los datos del BCE indican una leve mejoría en las exportaciones de abril y junio. Según Larry Yumibanda, presidente del Colegio de Economistas del Guayas (CEG), el Gobierno debe apuntar hacia las exportaciones, la diversificación y   apertura de nuevos mercados, tomando en cuenta que las sobretasas arancelarias estarán vigentes 9 meses más. El titular del CEG considera que urge la concreción del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) y con Corea del Sur.

“Eso es lo que nos queda con respecto a la dolarización, cualquier desequilibrio en temas de balanza comercial, o se cierran importaciones o se impulsan exportaciones”.

En el plano comercial, el experto dijo que la creación del AcuerdoTrans-Pacífico (TPP), entre 12 países incluidos 3 latinoamericanos, dejaría en una posición de exclusión a Ecuador, porque la tendencia mundial es negociar en bloque.

Pisco dice que es importante reconocer que, si bien esta coyuntura afecta a varias economías, hay que buscar salidas a corto plazo. (I)

Poveda aporta en la construcción de la ley APP

Para el ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, la participación del sector privado en los sectores estratégicos no es nueva y, más bien, en las distintas leyes aprobadas por la Asamblea Nacional se incluye este aspecto, como en telecomunicaciones, petróleo, minería y electricidad.

Poveda, en la Comisión de Desarrollo Económico ayer, que sesionó en Quito, aportó nuevos insumos en el informe para el primer debate del proyecto de Ley de Incentivos a la Asociación Público Privado (APP).

Agregó que en el área de telecomunicaciones la mayoría de participantes es de empresas privadas con inversión nacional y extranjera.

“Hay una amplia participación del sector privado en relación directa con el Estado a través de los contratos de prestación de servicios y la alianza con Petroamazonas. Trabajamos en nuevas modalidades y estructuras que permitan ampliar la participación de la inversión privada”, indicó el ministro Coordinador.

Poveda indicó que el proyecto APP beneficiaría al sector minero porque dará incentivos tributarios.

Precisamente la propuesta de ley plantea una exención del Impuesto a la Renta (IR) por 10 años a partir del ejercicio fiscal en el que se generen los ingresos.

También se contempla una exención del pago del impuesto a la salida de capitales para financiamiento externo.

El Ministerio Coordinador de la Producción indicó que tendría en carpeta varios proyectos que suman $ 6.000 millones.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *