Correa: Acciones de Obama en América Latina son incoherentes

0

El jefe de Estado ecuatoriano cuestionó que el presidente Obama plantee restablecer relaciones con Cuba por un lado y por otro agrede al pueblo venezolano a través de un decreto imperialista.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó que las acciones del presidente de Estados Unidos (EE.UU.) Barack Obama son incoherentes, en su intento de lograr un verdadero acercamiento diplomático en América Latina.

En entrevista exclusiva con teleSUR, el mandatario ecuatoriano aseguró que el Gobierno estadounidense por un lado plantea restablecer relaciones con Cuba y por otro agrede al pueblo venezolano a través de un decreto imperialista. “Todos estábamos muy contentos por el acercamiento de EE.UU. con Cuba, aunque no hay ninguna concesión nunca debió ocurrir la exclusión de Cuba, ese bloqueo es completamente ilegal. Guantanamo es una ocupación, no es un concesión”, dijo Correa.

El mandatario destacó que es una victoria de la perseverancia, de la dignidad del pueblo cubano, pero “despues de recibir esa buena noticia, tenemos la orden ejecutiva declarando a Venezuela un peligro para EE.UU. lo cual es el preludio a las invasiones”. “Lo mismo sacaron cuando las invasiones aquí en Panamá, tremenda injerencia, tremendo intervencionismo.

Esta cumbre debió ser festiva, Obama debió ser recibido como el presidente histórico que compuso las relaciones con América Latina pero por ese error histórico, esa orden absurda, prepotente, imperialista lo hecho todo a perder”, aseguró el dignatario ecuatoriano.

Respeto al derecho internacional El presidente ecuatoriano aclaró que la exigencia hecha a Estados Unidos para que retire la orden ejecutiva contra Venezuela, no es solo un acto de solidaridad con el país suramericano, sino también una demanda a que se cumpla con las normativas internacionales que prohiben la injerencia en asuntos internos de otros países. “Así que tampoco se trata de un favor para que el presidente Obama retire esa ridícula orden ejecutiva, se trata ya de empezar a respetar el derecho internacional y la convivencia de mutuo respeto entre los países compañeros”, acotó. EN CONTEXTO

Más temprano, Correa participó en la clausura de la Cumbre de los Pueblos en Panamá. Desde allí, indicó que “la VII Cumbre de las Américas fue una Cumbre histórica en la que “se evidenció que jamás vamos a ser el patio trasero de nadie”.

Se refirió a las palabras del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en las que dijo que seguirá, de acuerdo a sus “principios” diciendo las cosas que a su criterio están mal en la región.  “No puede superar esa visión hegemónica, va más allá de su entendimiento.

No entienden que nadie los designó como árbitros del bien y del mal, no entienden que sus valores, no son necesariamente universales (…) Entiendan que somos diferentes, que tenemos diferentes visiones, que tenemos diferentes valores.

Que entiendan que existe el resto del mundo, que entiendan que existe una América Latina soberana”, expresó

TeleSUR

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *