Raúl Castro anuncia llegada de tres antiterroristas presos en EE.UU.

3

MINUTO A MINUTO: La Habana, 17 dic (PL) El presidente Raúl Castro anunció hoy que arribaron a La Habana los tres antiterroristas cubanos que permanecían presos en cárceles norteamericanas desde hace más de 16 años.

En alocución especial trasmitida en cadena nacional de radio y televisión, el mandatario informó sobre la llegada de Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero, pertenecientes al grupo internacionalmente conocido como Los Cinco.

Antes habían retornado a la isla los también luchadores antiterroristas René González y Fernando González.

Raúl Castro señaló que tales avances en las relaciones bilaterales se alcanzaron tras un intercambio al más alto nivel, incluida una conversación telefónica con su homólogo Barack Obama.

Recordó que Cuba ha abogado por un diálogo respetuoso y de forma recíproca, sin menoscabo de la independencia nacional y la soberanía.

Júbilo en Parlamento cubano:

Con gran júbilo y expresiones de extrema alegría recibieron hoy los parlamentarios cubanos la noticia de la liberación y regreso a Cuba de los antiterroristas Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

Después de escuchar una alocución televisiva del presidente cubano, Raúl Castro, en la cual anunció al pueblo de la isla la excarcelación y regreso a Cuba de Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, el pintor Humberto Hernández declaró con evidente emoción a Prensa Latina que este es un acontecimiento único.

Todos estamos erizados, muy emocionados, este es uno de los grandes triunfos que ha tenido nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro, agregó el también parlamentario, quien participa en el trabajo en comisiones previo al IV Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Ahora a nosotros se nos hace real lo que dijo Fidel, es uno de los grandes regalos que recibimos todos los cubanos, dijo en referencia a la expresión “Volverán”, pronunciada por el líder histórico de la Revolución cubana en junio de 2001, cuando comenzaba la lucha por el regreso de los antiterroristas.

Con esa palabra, Fidel Castro marcó la campaña por la liberación de los cinco hombres reconocidos en este país como héroes de la República, quienes fueron detenidos en 1998 en Estados Unidos junto a René González y Fernando González -ya en la isla tras cumplir sus sentencias-, por prevenir las acciones violentas de grupos anticubanos.

Para el medallista olímpico Leuris Pupo, esta también es una victoria del movimiento deportivo cubano, que ha acompañado al pueblo del país en la batalla a favor de la excarcelación de los Cinco, como son reconocidos los luchadores a nivel internacional.

He tenido la oportunidad de conversar con Gerardo en dos ocasiones, una de ellas después de mi medalla de oro en el tiro deportivo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, esta noticia es especial para todos nosotros, manifestó.

Similar regocijo expresó el reverendo Raúl Suárez, director del Centro Memorial Martin Luther King, para quien este suceso es también una victoria de los cristianos de la nación caribeña, pues han acompañado a sus compatriotas en la campaña por la liberación.

Mi hijo Joel Suárez, recordó, estuvo junto a los movimientos sociales que entregaron una carta al papa Francisco en la cual reclamaron su intervención a favor de la causa de los cinco antiterroristas.

Por su parte, el músico Jorge Gómez, director de la reconocida agrupación Moncada, calificó esta noticia de una magnitud demasiado grande para poder aquilatar su repercusión no solo en Cuba, sino a nivel mundial.

Más allá de ser un hecho político, social e histórico, lo siento como un acontecimiento personal, lo disfruto a un nivel muy íntimo, quizás como un gran regalo que se me hace en estas fechas cercanas a las celebraciones de la Navidad, apuntó.

Así parecen sentirlo también los cientos de diputados reunidos en el capitalino Palacio de Convenciones, quienes celebraron el suceso con gritos de “ÂíViva la Revolución!, ÂíViva Fidel!” y recordaron la unión de los cubanos, que por más de una década protagonizaron la lucha por el regreso de los antiterroristas.

3 thoughts on “Raúl Castro anuncia llegada de tres antiterroristas presos en EE.UU.

  1. Nuestro Comandante no ha perdido nunca una batalla, es un gigante del pasado, del presente y de todos los tiempos, que lindo regalo acaba de recibir y se cumplió su promesa al pueblo “volvieron”, estamos muy felices por el regreso de Geraldo, Antonio y Ramón se siente en el corazón, gracias y felicidades a esas familias ejemplos de lealtad, fifelidad, tenacidad en fin ejemplos de cubanos dignos. Para los 5 todo respecto se lo han ganado, estamos seguros que con su presencia nos haremos cada día más fuertes. Viva el 56 Aniversario del Triunfo de la Revolución, a celebrar este fin de año por todo lo alto.

  2. No tengo palabras para expresar la alegría que sintió mi corazón al recibir la noticia, los cubanos estamos felices. Hoy al nacer el día nadie imaginó que el cielo de un momento a otro cambiaría de colo, es más azul, más brillante, no nos falta nadie aquí en Cuba, ahora si estamos todos…. Bienvenidos compatriotas!!!!!

  3. Es una victoria para ambos países. No desde el punto de vista político sino social. Nuestro Fidel castro tenía mucha razón cuando en el 2001 dijo Volverán, muchos pensaron que no pero se equivocaron. Muchas felicidades a esos grandes héroes de nuesta revolución. Ya están en casa.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *