MINUTO A MINUTO: Obama anuncia cambio de política a Cuba

1

El presidente Barack Obama empieza su discurso diciendo que el cambio de política hacia Cuba busca “más oportunidades para los cubanos y los estadounidenses”.

Para Obama, al permitir los viajes de estadounidenses a Cuba hará que los cubanos-estadounidenses se conviertan en “los mejores embajadores de nuestros valores”.

“Hoy Cuba sigue siendo gobernada por los Castro y el mismo Partido Comunista”, dice Obama para justificar lo que considera han sido inefectivas políticas de su país durante décadas.

Obama califica de “caducado” el enfoque de su país hacia Cuba.

Obama dice que el papa Francisco ayudó en descongelar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos al presionar por la liberación de Alan Gross.

El presidente Obama dice EE.UU. quiere ser visto como un socio y hacer la vida de los cubanos de a pie un poco más fácil.

Obama:No creo que podamos seguir haciendo lo mismo durante décadas y esperar un resultado diferente”.

Obama, en español: “Todos somos americanos”.

Obama habla de Miami como “la capital de América Latina” y dice que la ciudad es una demostración de lo que puede conseguir el pueblo cubano.

Obama llama al Congreso que empiece a trabajar para levantar el embargo a Cuba.

Asimismo, Castro indicó que tendrá que seguirse el diálogo en estos temas “en otro momento” y reiteró la disposición de La Habana para “sostener cooperación en los organismos multilaterales, como la organización de Naciones Unidas“.

A la vez que reconoció “que tenemos profundas diferencias en materia de democracia, derechos humanos y política exterior”, en su alocución Castro insistió en “nuestra voluntad de dialogar sobre todos estos temas”.

Estados Unidos y Cuba anunciaron que comenzarán conversaciones para restablecer las relaciones diplomáticas, que han estado interrumpidas durante más de medio siglo.

Funcionarios estadounidenses dieron a conocer la declaración del gobierno poco después de que se concretara la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, que llevaba más de cinco años en prisión en Cuba y los tres cubanos que llevaban cerca de 20 años presos en USA.

1 thought on “MINUTO A MINUTO: Obama anuncia cambio de política a Cuba

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *