ÚLTIMA HORA: EE UU y Cuba intercambian prisioneros

0

El estadounidense Alan Gross fue liberado de una prisión cubana tras cinco años, como parte de un acuerdo que también incluye la liberación de tres cubanos presos en Estados Unidos, dijeron altos funcionarios federales el miércoles.

Las fuentes dijeron que Gross volaba a Estados Unidos en un avión del gobierno federal tras ser liberado por razones humanitarias por el gobierno cubano a solicitud del gobierno del presidente Barack Obama.

Cerca de las 11:30 a.m. hora del este el subcontrastita llegó a EEUU, mostraron imágenes del canal CNN.

Funcionarios del gobierno han considerado el encarcelamiento de Gross un impedimento a la mejora de las relaciones con Cuba, pero el acuerdo sorpresivo pudiera ayudar a allanar el camino para discusiones más amplias sobre un fortalecimiento de los lazos y quizás poner fin al embargo estadounidense a la isla.

Obama planeaba hablar al país al mediodía, dijo la Casa Blanca, y fuentes oficiales que hablaron a condición de no ser identificadas dijeron que anunciaría la liberación de Gross. No estaban autorizadas a identificarse antes del anuncio presidencial.

Gross fue arrestado en diciembre de 2009 cuando trataba de instalar acceso a internet como subcontratista de la Agencia de Estados Unidos para la Ayuda Internacional (USAID), que promueve la democracia en el país comunista. Era su quinto viaje a Cuba para trabajar con la comunidad judía en la instalación de un acceso al internet que no pasara por la censura local.

Cuba considera que los programas de la USAID son intentos de socavar su gobierno y Gross fue sometido a juicio y condenado a 15 años de prisión.

Los tres cubanos liberados en el intercambio forman parte de los llamados Cinco, integrantes de la “Red Avispa”, enviada por el entonces gobernante Fidel Castro a espiar en el sur de Florida. Los hombres, considerados héroes en Cuba, fueron condenados en 2001 en Miami por asociación ilícita, no registrarse como agentes extranjeros y otros delitos.

Dos de los Cinco quedaron en libertad al cumplir sus condenas.

Semanas atrás, al cumplirse el quinto aniversario de la detención de Gross, Obama insinuó que su libertad podría conducir a un deshielo en las relaciones con la isla.

“La liberación humanitaria de Alan por el gobierno cubano eliminaría un obstáculo a las relaciones más constructivas entre Estados Unidos y Cuba”, dijo Obama en un comunicado.

El presidente alivió parcialmente las restricciones sobre Cuba desde que Raúl Castro sucedió a su hermano enfermo en la presidencia en 2010. Ha tratado de facilitar los viajes y las transacciones financieras de estadounidenses que tienen familiares en Cuba, pero ha resistido los pedidos de eliminar el embargo.

El inesperado intercambio de prisioneros tiene resonancias del acuerdo, meses atrás, para obtener la libertad del sargento de ejército Bowe Berdahl, quien estaba en manos del Talibán. A cambio de su liberación en mayo, Estados Unidos entregó a cinco milicianos del Talibán que tenía presos en Guantánamo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *