¿Podría Trump ser sometido a un ‘impeachment’ por acoso sexual?

0

En medio de los escándalos sexuales que sacuden EE.UU., donde varios políticos de alto perfil ya se han visto obligados a renunciar, los oponentes del presidente Donald Trump han vuelto a recurrir a las acusaciones de acoso sexual como un posible motivo para su ‘impeachment’.

La semana pasada, más de 50 mujeres legisladoras demócratas pidieron al Congreso que investigue las denuncias contra Trump por conducta sexual inapropiada, argumentando que “al menos 17 mujeres han acusado públicamente al presidente “, y que “no se puede ignorar” tal número de acusaciones. Además, seis senadores demócratas han exigido que simplemente dimita.

Los expertos estiman que un ‘impeachment’ a raíz de las acusaciones de acoso es un escenario poco probable, si bien no descartan esta posibilidad.

Preguntas abiertas

Danny Cevallos, analista legal de MSNBC, explica que hay varias preguntas abiertas de cara a la posibilidad de un ‘impeachment’ contra el presidente por acusaciones de acoso.

  • En primer lugar, según la Constitución de EE.UU., el presidente puede ser acusado por “traición, soborno u otros delitos y faltas graves”. Sin embargo, de ser probada o comprobable, ¿puede la agresión sexual considerarse como un “delito o falta grave”? Según el analista, “parece que la respuesta correcta debería ser sí”, pero por otro lado, algunos padres fundadores restringían esa acusación a crímenes y castigos políticos. Por lo tanto, es posible que un delito “personal”, uno que no involucre ninguna acción oficial, no sea una ofensa imputable.
    • En segundo lugar, si no ha tenido lugar una violación o una agresión sexual sino simplemente una conducta inapropiada, la posibilidad de ‘impeachment’ se sería aún más complicada. De hecho, ningún funcionario federal ha sido acusado únicamente por mala conducta sexual.
    • Tampoco ningún presidente ha sido sometido a juicio político por una conducta que ocurriera antes de su presidencia.

    Por otra parte, la historia muestra que las definiciones técnicas de la acusación pueden no tener importancia, debido a que es el Congreso el que decide qué es una conducta imputable y qué no lo es, concluye el analista.

    ¿El primer paso hacia el ‘impeachment’?

    Por su parte, el historiador político Allan Lichtman opina en declaraciones a VICE que Trump se enfrentará a un ‘impeachment’, probablemente debido a la investigación rusa, aunque una investigación del Congreso también podría jugar un papel importante. Al recordar el interés de los ciudadanos por el escándalo Watergate, el historiador señala que una investigación sobre el comportamiento anterior de Trump con las mujeres, aunque no tenga peso legal, jugaría un papel crucial en el cambio de opinión pública y disminuiría el prestigio y la influencia del mandatario. 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *